Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IEV blindará las próximas elecciones locales con estrictos mecanismos de fiscalización

- Advierte Consejero que así se evitará el ingreso de recursos ilícitos en campañas

- Jacobo Domínguez exhortó a partidos a vigilar su selección de candidatos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/10/2012

alcalorpolitico.com

Para el proceso electoral local 2012-2013 que renovará las 212 presidencias municipales y las 50 diputaciones locales, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), establecerá mecanismos severos de fiscalización para blindar las elecciones y así evitar que ingresen recursos irregulares en las campañas políticas.

El consejero electoral, Jacobo Domínguez Gudini, añadió que el árbitro electoral hará su parte acatando las disposiciones del Código Electoral y pide a los partidos políticos postular a los mejores hombres y a las mejores mujeres a los cargos de elección popular para evitar que alguien pudiera estar vinculado con actividades fuera de la ley.

“Vamos a poner mecanismos de fiscalización severos. El código lo prevé y aquí la Unidad de Fiscalización habrá de hacer lo conducente.”

Mientras que los partidos políticos tienen la obligación de postular a los mejores hombres y mujeres para las alcaldías y las diputaciones locales.

“Si nosotros tenemos a alcaldes y diputados vinculados a ilícitos, es porque los partidos políticos no están cumpliendo su función de investigar. Los ciudadanos confiamos en los partidos porque son el único medio de poder acceder al poder”.

Por esa razón, exhortó a los institutos políticos a hacer su tarea de vigilar sus procesos internos de selección de candidatos para evitar escándalos como ha sucedido recientemente con alcaldes panistas que fueron detenidos en flagrancia por actos delincuenciales.

Cabe recordar que a finales de febrero de este año, fue detenido en Puebla, el alcalde panista de Las Minas, Mauricio Herrera Fernández, en posesión de armas de fuego y enervantes; mientras que el 17 de abril de este mismo año, el munícipe de Chinameca de Acción Nacional, Martín Padua Zúñiga, fue detenido en Minatitlán por las fuerzas federales junto con un grupo de personas que portaban armas de fuego de grueso calibre y dinero en efectivo.

A ambos munícipes el Congreso del Estado les revocó el mandato.

“Han sucedido casos lamentables, podría decirse que son las ovejas negras y lo que le diría es que es su obligación (de los partidos políticos) postular a los mejores hombres y mujeres, para ello deben investigar a quiénes postulan”.