Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IEV con solicitudes de 39 debates de candidatos a gobernador, ediles y diputados

Aún sigue pendiente la definición de las sedes fechas y hora de intervención de los candidatos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/06/2010

alcalorpolitico.com

Todo parece indicar que el Instituto Electoral Veracruzano podría organizar 39 debates entre candidatos a gobernador, ediles y diputados.

Durante la sesión extraordinaria de hoy se aprobaron las bases que establecen la metodología y criterios para la preparación y desarrollo de los debates temáticos correspondientes al proceso electoral local y queda pendiente el proyecto de programación que contemplará las sedes, el número exacto de debates para las tres elecciones, el horario y el tiempo de intervención de cada candidato.

El consejero electoral y presidente de la comisión de Debates Víctor Borges Cammal, confirmó que el plazo para la solicitud de participar en los debates ya se cerró.

En ese sentido expuso que hay tres solicitudes de los candidatos a gobernador, 30 de los candidatos a diputados locales y sólo 7 para alcaldes.

Tomando en cuenta que el Código Electoral establece que para la elección del candidato a gobernador se deben realizar de uno a dos debates y uno para la elección de ediles y legisladores, el IEV estará en posibilidades de realizar 39 debates.

Y es que dijo que los debates entre candidatos a gobernador y diputados locales ya están confirmados y se está a la espera de que los abanderados a ediles conformen sus solicitudes, entre ellos los de la capital del Estado.

De acuerdo al proyecto aprobado se confirmó que durante los debates los candidatos tendrán derecho a réplica y contrarréplica.

Además el sorteo que se realizará para la intervención de los abanderados se realizará una hora antes del inicio del debate y se realizará en presencia de los propios candidatos y de sus representantes.

Los participantes ocuparán su lugar de acuerdo con el orden de participación previamente sorteado; los temas se desahogarán con el desarrollo de los mismos y habrá réplica, planteamiento de dudas, objeciones o comentarios, contrarréplica, aclaración de dudas, respuestas a objeciones o comentarios.

Entre los temas aprobados para el debate entre los candidatos a gobernador figuran: Desarrollo económico, social y sustentable, así como fortalecimiento democrático y los subtemas:

Producción agrícola y ganadera, pesquera y acuacultura, agroindustria, política fiscal, fomento del empleo, fortalecimiento de la infraestructura, sustentabilidad del desarrollo y educación.

Así como desarrollo político, política de género, reforma del estado, seguridad pública y estado de derecho, rendición de cuentas y promoción de justicia ambiental.

Los subtemas a debatir para los candidatos a ediles:

Infraestructura, proyectos de inversión y productivos, educación, salud, empleo, familia, seguridad pública servicios públicos, sustentabilidad ambiental, social y económica, participación ciudadana y legislación municipal.

Y los temas para los debates entre los candidatos a diputados locales:

Agenda legislativa, creación, reforma o derogación de normar relativas al desarrollo social (educación, salud, empleo, familia y seguridad pública); desarrollo sustentable (sustentabilidad ambiental, social y económica), fortalecimiento democrático (participación ciudadana); reforma del Estado y relaciones interinstitucionales y ciudadanas (gestoría y atención ciudadana).