Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IEV debe frenar a “porros” contratados por partidos para ser observadores electorales

Sólo llegan a intimidar a los ciudadanos durante la jornada electoral dispuestos hasta a golpear: Campos Echeverría

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 13/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) debe poner freno a la autorización de “porros” contratados por varios partidos políticos que luego son acreditados como “observadores electorales” que llegan a intimidar a los ciudadanos durante la jornada electoral, demandó el consejero y expresidente de la COPARMEX, Miguel Ángel Campos Echeverría.

Explicó también que desde hace 18 años en la COPARMEX siempre han participado como observadores electorales, incluso antes de que se aprobara dentro de la misma ley en el estado dicha figura, pero ahora los partidos políticos han deformado esa figura mandando a sus golpeadores y el IEV los autoriza sabiendo que pertenecen a partidos políticos.

“Estos supuestos observadores muchas veces provienen de algunos sindicatos, son prácticamente porros contratados por algunos partidos políticos para estar en las casillas el día de las elecciones, muchos de ellos incluso dispuestos a golpear, ahí por culpa del IEV que flexibilizó la ley y les está dando su registro como observadores y eso está muy mal”.

Al ser acreditados como observadores electorales no se les puede retirar de las casillas lamentablemente y esto empaña las jornadas electorales que deben ser completamente ciudadanas.

Por otra parte manifestó que el sentir de muchos empresarios no es de absoluta confianza hacia el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), porque no lo ven como una institución que represente a los ciudadanos.

Campos Echeverría considera necesario hacer reformas en materia electoral en el estado para que los consejeros sean representantes de los sectores o de la misma sociedad pero que no vengan palomeados por negociaciones de los mismos partidos políticos como el PAN y el PRI.

No se cuestiona la calidad moral de las personas que están al frente del IEV, sino por la manera en que han sido seleccionados, porque aparecen bajo asignaciones directas de los partidos políticos, no existe contrapesos internos ciudadanos en el mismo órgano electoral.

Luego de una reunión que tuvieron con la presidenta del IEV, Carolina Viveros, “ella nos pide confianza pero no la tenemos porque la ley actual siento que es manipulable, vienen designados consejeros por negociaciones políticas, no nos sentimos representados”.