Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IEV desecha quejas contra actos anticipados de precampaña de Fernando Retureta y Daniel Baizabal

- Ambos son aspirantes a la candidatura de la alcaldía en Emiliano Zapata

- Quejas no proceden porque los ciudadanos no acreditan los hechos con pruebas contundentes: Carolina Viveros

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 26/03/2013

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) aprobó el proyecto que califica como infundadas las denuncias hechas por Andrés Landa sobre actos anticipados de precampaña en el municipio de Emiliano Zapata.

Una queja es contra Fernando Retureta García (ex alcalde de Emiliano Zapata) por actos anticipados de precampaña; la otra queja es contra Daniel Baizabal González (ex síndico del ayuntamiento de Emiliano Zapata) también por actos anticipados de precampaña; los dos denunciados al parecer buscan la candidatura a la alcaldía del municipio.

La Consejera Presidenta aclaró que no hay candidatos y estas quejas "son contra ciudadanos. No acreditaron la infracción correspondiente que nos menciona el Código Electoral".

"Las pruebas que se presentaron no fueron debidamente integradas y se declaró infundada", dijo en entrevista, luego de la sesión del Consejo General del Instituto.

Carolina Viveros explicó por qué hasta el momento no ha procedido ninguna queja respecto a actos anticipados de precampaña, "esto resulta porque el ciudadano que la presenta debe mostrar pruebas adecuadamente, debe ratificarlas y debe dar el seguimiento en algunas ocasiones.

"Y las pruebas que presentan están infundadas, no las aportan conforme a lo que debe llevar el procedimiento, por eso se hace el estudio", añadió.

Subrayó que las quejas además de que llevan a cabo en sustanciación por parte de la Secretaría en el área jurídica de la Comisión de Quejas "a nosotros nos las turnan para hacer el estudio, en la Comisión de Quejas, las analizamos, discutimos, se llega al fondo y es cuando ya se emite el dictamen, la resolución correspondiente para poder presentarla al Consejo".

Hasta el momento, el IEV ha recibido aproximadamente 22 quejas por actos anticipados de precampaña en lo que va del proceso electoral.