Ir a Menú

Ir a Contenido

IEV diseñará para candidatos chillones, mecanismo de quejas que no le distraigan

Se trata de impedir que los delitos de bagatela entre partidos confundan al órgano electoral como sucedió con el IFE, dice Gudini

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 08/09/2009

alcalorpolitico.com

El Instituto Electoral Veracruzano intenta aprender de los errores de las elecciones de diputados federales, así que diseñará un mecanismo de quejas simple para no distraerse. El consejero Jacobo Domínguez Gudini habló de la necesidad de impedir que los delitos de bagatela entre partidos políticos distraigan al órgano electoral como sucedió con el IFE.

Hace dos semanas concluyó el proceso electoral federal. Con el último recurso de inconformidad que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación resolvió sobre los resultados de las elecciones del 5 de julio, se acabó oficialmente la contienda y entonces la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados rindió protesta y entró en funciones.

Antes de la elección, los partidos políticos se enfrascaron en una guerra de quejas ante el Consejo General del IFE que colocó a Veracruz en el primer lugar nacional. Ahora que estarán en juego 243 posiciones, es decir, una gubernatura, 212 alcaldías y 30 diputaciones, el IEV pretende generar las condiciones para que haya un juego democrático que mesure la diatriba y la calumnia.

– Tenemos una elección que nos sirve de antecedente, la elección de diputados federales, con una legislación electoral que también se estrenó ¿Cuáles son aquellos ejemplos que van a tomar ustedes para no cometer los mismos errores?

– El órgano electoral no debe ser un órgano eminentemente sancionador, debe ser un órgano promotor de un partido político democrático; por ejemplo, el IFE se saturó de quejas, algunas ni siquiera pudo resolverlas en tiempo, entonces ese error de “sobrenormar” las campañas es un error que no debemos cometer.

A partir de los errores en el IFE, resulta necesario –dijo el consejero electoral– definir reglas claras y precisas para la presentación de quejas, pero debe elaborarse un proyecto de reglamento consensuado entre los partidos políticos para no enfrentarse a una serie de delitos de bagatela.

- Ya que hablamos de las quejas como un Talón de Aquiles en las elecciones porque todos los candidatos y los partidos políticos se acusan al por mayor, cuándo se integrará la Comisión de Quejas...

- Apenas se integrará, hay algunos esbozos de reglamento que tenemos que trabajar, pero queremos que sean quejas simples, quejas con un alto grado de confiabilidad; que la resolución de pruebas sea sumaria, esto es con cierta inmediatez; que sigan el principio de oportunidad, esto es que se resuelvan adecuadamente y en los tiempos que están establecidos para tal.

- Quién estaría resolviendo, aunque todavía no se toca el tema en el Consejo General y tenga que ser por consenso...

- O por mayoría

- Conste que tú lo dijiste, por mayoría ¿Quién estaría desahogando las quejas?

- Las quejas tienen un procedimiento de sustanciación, la comisión de quejas elabora un proyecto y pasa al Consejo General donde se discute el proyecto.

De acuerdo con Domínguez Gudini, por cierto el más joven en el Consejo General y quizá por su juventud sea el consejero que intenta superar la imagen de inexperiencia y de antipatía, “las quejas no pueden formar parte del ámbito político” aunque los partidos políticos se esforzaron y esforzarán por convertirlas en una herramienta mediática.