Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IEV, el responsable de no educar a ciudadanos para que no vendan sus votos: Cantú Nájera

- No ha querido sancionar a quienes regalan chácharas de plástico y a los que dan kilos de despensas

- Es una pena que el PRI no viniera al debate, ya que en Veracruz ha estado por más de 80 años en el poder

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/06/2013

alcalorpolitico.com

El candidato a diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el distrito de Xalapa Urbano, Isael Petronio Cantú Nájera, aseveró que el responsable de las insuficiencias de la ciudadanización de los procesos electorales tiene nombre y apellido: Instituto Electoral Veracruzano.

Aseveró que estas insuficiencias se deben a un instituto que no ha querido cumplir con su papel de educar a los veracruzanos para que no vendan su voto y para que se sancione profundamente a los compradores del voto.



"No ha querido sancionar a quienes andan regalando chácharas de plástico, a los que andan dando kilos de despensas y a los que andan regalando tarjetas de su nombre y marca, distorsionando así el proceso electoral local".

En estos momentos hay coacción del voto, "pero seguramente hay lagunas en el Código Electoral que le impiden al IEV investigar el derroche de propaganda que existe en este distrito y en todo el estado de Veracruz".

Se preguntó asimismo qué tanta madurez tiene el IEV para realmente ciudadanizarse.



"Creo que está fallando, creo que el instituto debería exclamar un meaculpa y decir que habrá un alto grado de abstención porque en los años en donde no hay procesos electorales no cumple con la función de hacer ciudadanos activos a los electores".

Lamentablemente será nota poselectoral los resultados del próximo domingo 7 de julio con un alto índice de abstencionismo y la democracia no se fortalece si el IEV se queda impávido sólo viendo cómo pasan los que no votan.



Para evitar el abstencionismo, invitó al IEV a buscar una estrategia para alentar a los veracruzanos a emitir un voto crítico, razonado para llevar al Congreso del Estado, a los ciudadanos cuya prioridad son gobiernos justos, equitativos y democráticos.

Además, agradeció al árbitro electoral por haber organizado un debate entre los candidatos a diputados locales; sin embargo a ese ejercicio democrático sólo llegaron dos abanderados.

"Esto no es debate, es sólo una exposición de coincidencias programáticas porque ambos pertenecemos a partidos opositores. Es una pena que el PRI no venga, que en Veracruz ha estado por más de 80 años en el poder".



Asimismo, expuso que de llegar a ser diputado local impulsará una propuesta para modificar la funcionalidad del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), que en estos momentos es un organismo gris.

Se trata de un instituto en donde no fluye la información y es ahí donde los ciudadanos se encuentran con un obstáculo para acceder a la información pública.



Además impulsará la creación de una nueva Ley de Seguridad Pública que contemple la creación del mando único; creará la Ley de Revocación del Mandato y endurecerá las sanciones para particulares y servidores públicos que atenten contra el equilibrio ecológico y eficientar las tareas de fiscalización en el Estado.