Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IEV está “autovacunado” contra el cambio, pero “no es una isla”: Alfonso Ayala

- Tras 4 años de hacer propuestas para mejorar las funciones del Organismo, se rinde, “ya no insisto”

- “Veracruz merece una mejor institución electoral”, dice al confiar en que sea creado el INE

- Propuso una reingeniería como se hizo en el IFE donde arrojó que se ahorrarían hasta 2 mil mdp

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 26/11/2013

alcalorpolitico.com

El consejero electoral del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Alfonso Ayala Sánchez, se quejó que no le hacen caso y no toman en cuenta sus propuestas para mejorar la operatividad del Organismo.

Dijo que desde hace 4 años ha externado propuestas y luego de solicitar continuamente sean incluidas en una sesión sin obtener resultados, ha decidido no pedirlo más.

“Mis propuestas datan de hace 4 años, se han venido reiterando, las últimas propuestas tienen mes o mes y medio, pedí se programara una sesión y han pasado varias y no se ha incluido el tema, por tanto yo ya no insisto, los cambios que se den van a venir de afuera”.



Y es que consideró que en las organizaciones públicas y privadas hay inmunidad al cambio, “las instituciones se autovacunan al cambio por inercias institucionales y organizacionales y por otras razones que salen cuando se hacen revisiones a fondo de las organizaciones, ahorita estamos enfrentando a nivel de todo el país una revisión a fondo de las organizaciones”.

Ayala Sánchez comentó que hasta dónde van a llegar los compromisos dentro del Pacto por México y Poder Legislativo, se verá esta semana y eso tendrá sus efectos en todo el país, “el IEV no es una isla. Creo que los cambios van a venir a fuerza”.

Expresó que la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) va a ser una opción para precisamente generar cambios en las organizaciones que se encargan de las elecciones ya sean las administrativas y los tribunales.



“Creo que todo eso será materia de lo que vendrá decidido desde el exterior del IEV, yo creo que los cambios irán en sentido positivo, serán producto de una larga discusión que han tenido en el Pacto y el Gobierno Federal, más PRD y PAN y una discusión que se ha dado en todos los medios”.

Por eso insistió en que ha propuesto que en el IEV se haga un análisis, diagnóstico, reingeniería, como ya se hizo para el IFE y arrojó un posible ahorro de 2 mil millones de pesos.

“Veracruz merece una mejor institución electoral”.



Adicionó que el que desaparezcan institutos electorales locales es una opción, pero hay otras; “yo lo que quiero es que el IEV se reorganizase para hacer frente a retos electorales y para eso tenemos el 2014. Yo creo que habrá sensibilidad en tiempos de cambio para no mantenernos aislados”.