Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IEV exhorta a partidos políticos a actuar conforme a la legalidad en elecciones extraordinarias

- El viernes 7 de marzo inicia el proceso electoral en Las Choapas, Chumatlán y Tepetzintla

- Costará 3 mdp, se instalarán 129 casillas, 774 funcionarios de casilla, 5 supervisores, 11 consejeros y 9 funcionarios

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Todo está listo para que el viernes de esta semana el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano se instale para iniciar formalmente el proceso electoral extraordinario en Las Choapas, Chumatlán y Tepetzintla.

Sin embargo, la consejera del IEV, Arcelia Guerrero Castro, se percató de que se debe poner atención en la cabecera municipal de Chumatlán y adelantó que solicitará lugares alternos para la instalación de casillas para el domingo primero de junio.

Hizo un llamado a los partidos políticos a la civilidad para que el proceso se desarrolle en los cauces de la legalidad.



“Esperamos que haya civilidad política de todos los actores, que haya respeto, que no se provoque violencia, que se respete el trabajo de los funcionarios de casilla y del Consejo Municipal; que se eviten escenarios que se dieron en el proceso electoral local ordinario”.

Recordó que el 23 de febrero visitó Chumatlán para ver cómo están las condiciones de las También se debe respetar el voto de los ciudadanos para que no haya movilizaciones y se pondrá mucho énfasis en la cuestión de seguridad no solo el día de la jornada electoral, sino también

cuando se desarrolle la sesión de cómputo.

Durante su visita se percató que las casillas que se instalarán en la cabecera municipal de Chumatlán, requiere un poquito de más de seguridad, por lo que se buscará que el Consejo General del IEV autorice lugares alternos.

“Eso es lo que buscamos, ver dónde están los posibles factores de riesgo y tratar de evitarlos”.



La realización del proceso electoral local extraordinario en esos tres municipios tendrá un costo aproximado a los 3 millones de pesos.

En total se instalarán 129 casillas, en Tepeztintla se instalarán 19 Casillas; en Chumatlán, 5 y en Las Choapas, 105.

Del total de las casillas (129), 65 son rurales, mismas que manejan una complejidad diferente a las urbanas para el momento de la entrega.



Además se requerirán de 774 capacitadores asistentes electorales (CAES) y se buscarán a las personas más idóneas, porque serán los encargados de transmitir a los funcionarios de casilla cómo recepcionar el voto de los ciudadanos, con la final de que haya lo menos posible de votos nulos.

La lista nominal de Tepetzintla es de 9 mil 610 ciudadanos; Chumatlán de 2 mil 726 y Las Choapas, 54 mil 766.

También habrá 5 supervisores, 11 consejeros y 9 funcionarios en los 3 Consejos Municipales.



Por tratarse de un nuevo proceso electoral, los Consejos Municipales habrán de integrarse con nuevos ciudadanos y para ello, en breve se publicará la convocatoria respectiva.

Es una nueva convocatoria y un nuevo proceso electoral, por lo que no serán los mismos que participaron en el proceso electoral anterior, aunque esto no limita a los que ya fueron consejeros para participar en el proceso de selección.

Adelantó que el PREP (Programa de Resultados Electorales Preeliminares) lo hará el IEV, a través de su área de cómputo, pues dijo que se cuenta con la capacidad para hacerlo.



“Queremos hacer el PREP en el propio Instituto, precisamente para evitar gastos, no podemos generar más gastos”.