Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Señala el investigador Efraín Quiñones

IEV falló en momentos claves de la elección que la acabará calificando una instancia federal

Imperativo cambiar a sus integrantes y debe ser inminente, una vez instalado el nuevo gobierno, dice

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 06/07/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Efraín Quiñones, investigador y coordinador de la maestría en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, precisó que es prioridad cambiar completamente al Instituto Electoral Veracruzano, “falló en los momentos claves del proceso, como en la necesidad de abrir el debate público y fue de lo más vergonzoso.

Dijo que el IEV tiene una gran responsabilidad porque es el garante de nuestros derechos ciudadanos, pero la institución dejó mucho que desear en su comportamiento, “es imperativo cambiar a los integrantes del IEV, porque no tenemos una institución electoral confiable. Esto debe ser inminente una vez que se instale el nuevo gobierno”.

Señala que los comicios electorales, pese a un mal manejo de medios, no fueron una goliza como muchos medios quisieron plantear el día siguiente, “asistimos a un proceso electoral competido y creo que a estas alturas no es tan contundente el triunfo supuestamente del PRI, como nos han querido decir los actores políticos más relevantes en esta contienda, ni los medios”.

Precisó que es lógico que cada uno se autoproclame ganador, “hubo competencia electoral, lo que indica un voto diferenciado en los ciudadanos, que pudieron votar por un partido para gobernador y otro a nivel local”.

Señala que el voto por voto es más una estrategia política, “para conocer bien a bien los resultados de una elección que estuvo plagada de irregularidades, desde las que cometió el propio gobernador, actuando ilegalmente como promotor de una de las candidaturas de uno de los candidatos en esta contienda, las inequidades en el proceso, el tratamiento desigual en los medios de comunicación, el control que se ejerció, el uso de programas sociales para incidir en el comportamiento electoral y fue lo menos que ocurrió, es un proceso electoral bastante cuestionable en la posición de algunos actores políticos y como se vino desarrollando”.

Finalizó diciendo que es probable que sea una instancia federal la que decida quién gobernará Veracruz.