Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IEV investigará desde la primera hasta la última queja por actos anticipados: Consejero

- Pide Jacobo Domínguez que la ciudadanía confíe en el Órgano; será imparcial

- Los que incurran en faltas, serán multados, todos deben cumplir la ley, dice

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/12/2012

alcalorpolitico.com

La primera queja por actos anticipados de precampaña y todas las que se presenten, tendrá la debida respuesta en tiempo y forma, afirmó el consejero electoral, Jacobo Domínguez Gudini.

El también presidente de la Comisión de Quejas del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), dijo que la ciudadanía debe tener la plena confianza y certeza de que se actuará con imparcialidad y con apego a derechos.

El proceso de investigación se desarrollará de manera objetiva e imparcial, posteriormente los tres integrantes de la Comisión se reunirán para analizar todos los elementos y elaborar el dictamen correspondiente que será presentado ante el Consejo General del IEV.

Las sanciones pueden ser apercibimientos púbicos o privados, multas económicas y eventualmente la negativa del registro a quienes pretendan ser candidatos a cargos de elección popular, “está claramente establecido en el Código y todos están obligados a cumplir la ley”.

Aunque no hay un plazo específico para resolver las quejas, se procurará que se desahoguen de manera pronta y expedita.

“Dado el cúmulo de quejas que posteriormente llegarán, resolveremos con prontitud. La experiencia nos demuestra que en la medida en que vayamos desahogando las quejas es mucho más positivo porque luego se acumula una carga de trabajo burocrática y lo que se necesita es darle certeza a los justiciables”.

Lo cierto es que las quejas tendrán que resolverse antes de que inicien las precampañas en febrero próximo, ya que una de las posibles sanciones es la negativa de conceder registros como candidatos a cargos de elección popular.