Ir a Menú

Ir a Contenido

IEV, limitado para garantizar que el dinero del narco no entre a las campañas

- “No sabemos en qué medida los candidatos permitan ese tipo de donaciones”: Héctor Amezcua - Comisión de Fiscalización del IEV vigilará el origen del financiamiento, pero no puede descartar nada, dice consejero

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 29/05/2007

alcalorpolitico.com

Aún con la vigilancia que va a ejercer la Comisión de Fiscalización del IEV, acerca del origen de los recursos que entren a las campañas, vía donaciones de particulares, no se puede descartar que entre dinero sucio, porque “no sabemos también en qué medida los candidatos permitan ese tipo de donaciones”, manifestó Héctor Amezcua, presidente de dicha Comisión.

Señaló que el tema de los recursos para las campañas y precampañas se va a limitar no sólo por la vigilancia de las cuentas bancarias, sino también por la identificación de los donantes, de las personas que aportan dinero a los candidatos.

Agregó que una de las características de este Código Electoral es que por primera vez se acaba con el anonimato en las donaciones y los recursos que se aportan por parte de militantes y simpatizantes, pero por otra parte, dijo, hay otra limitante más importante todavía, que es que no se pueden donar recursos más allá de ciertos topes de precampaña y campaña para cada precandidato.

Entonces, apuntó, se tienen dos instrumentos que se va a ver cómo funcionan en este proceso electoral.

A pregunta de un reportero sobre si entonces se podrán descartar las “narcocampañas”, a lo cual el consejero contestó que “no se puede descartar nada de eso, lo que vamos a hacer es vigilar precisamente de dónde vienen (los recursos), y el origen del financiamiento lo vamos a estar vigilando a partir de que no se cumpla con los topes de campaña, es decir, a partir de que estos empiecen a rebasarse.

-¿En qué porcentaje estaría garantizándose que efectivamente, dinero sucio no entre a las campañas?-

- No, esa es una cuestión muy difícil de responder, no sabemos también en qué medida los candidatos permitan ese tipo de donaciones. Nosotros vamos a estar vigilantes de que el financiamiento se apegue a la ley, pero no podemos adelantar la realidad.

- Entonces, ¿sí están limitados?

- Por supuesto que todas las legislaciones están limitadas y son experiencias que cada vez se van a ir perfeccionando y esta es la primera que se tiene en el estado de Veracruz.

Con respecto a la empresa Poder-Net, una de las que están en la pelea por el PREP, cuyo representante aseguró por la mañana que no falló en Yucatán como aquí se está diciendo y que no comprende por qué se le está descalificando, Carolina Viveros García, presidenta del Consejo General del IEV, sólo se limitó a contestar que “el trabajo que hayan realizado en la elección de Yucatán, corresponde calificarlo al Instituto Electoral de aquel estado, no es competencia del órgano electoral de Veracruz”.

Agregó que “en el trabajo que nosotros estamos realizando para la preparación de nuestros resultados preliminares, estamos integrando los lineamiento y cuando terminemos éstos, en la mesa de Consejo, definiremos la forma y a quien se dará el PREP”.