Ante la reacción intolerante manifestada por el joven representante del PAN,Víctor Salas, a quien no le gustó la condena que lanzó el IEV a la manifestación violenta de los 400 Pueblos, el consejero Víctor Borges defendió la postura del órgano electoral y le dijo que el pronunciamiento no se hizo para darle gusto a nadie, sino para cumplir con la responsabilidad que le corresponde al Instituto.
Manifestó que el IEV no puede quedarse callado ante este tipo de acciones, lo aprecien o no las organizaciones políticas: “no se hizo este pronunciamiento para darle gusto a nadie, sino para cumplir con la responsabilidad que le corresponde al Instituto que está observando que de generarse un clima que no es satisfactorio para los ciudadanos, puede ponerse en riesgo la participación de los votantes e impedir que acusen”.
Insistió que la preocupación es legítima y que los consejeros han insistido en fijar una postura clara y critica sobre los hechos que ocurran en el proceso electoral enfatizándole al enojado panista que no se elaboró éste para satisfacer los intereses de nadie”.
Advirtió que laa cerrazón de uno u otro partido puede generar una escalada tal que sea incontrolable para las propias organizaciones políticas y el IEV tiene que decirlo.
Consideró que este pronunciamiento que coincide esta vez con una organización política, debe ser del interés general de un hecho condenable donde todos pueden contribuir a que no se genere una escalada de hechos en la que al final de cuentas todos pierdan "porque nadie va a tener el control de una situación que estamos en riesgo de enfrentar como esta y de actitudes cerradas".
Por su parte, el consejero Alfonso Ayala Sánchez adelantó su pronunciamiento respecto a las carpas difamatorias contra el candidato Miguel Ángel Yunes Linares.
Dijo que en otra sesión pedirá que se acuerde que el IEV solicite formalmente el desalojo de estos campamentos instalados en el centro y en puntos de diversas ciudades de la entidad, toda vez que no son congruentes con el clima de tranquilidad que debe prevalecer en todo proceso electoral.
Apuntóque si estos inconformes o alguien más tuviera imputación que hacer a éste u otro candidato, lo puede hacer por la vía correspondiente que son las instancias legales.