Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IEV no sólo es un elefante blanco, sino un organismo voraz y de autoconsumo: Uriel

Es ilógico que el árbitro electoral gaste más en una elección intermedia que en una para Gobernador

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/09/2012

alcalorpolitico.com

El diputado federal Uriel Flores Aguayo aseveró que el Instituto Electoral Veracruzano no solo se ha convertido en un elefante blanco, sino es un organismo voraz y de autoconsumo al solicitar casi 800 millones de presupuesto para el próximo año.

Es ilógico que el árbitro electoral gaste más recursos en una elección intermedia que en un proceso electoral para la Gubernatura del estado.

Por ello, insiste en su propuesta de que el IEV sólo funcione en cada año electoral, con el mínimo de personal y que los consejeros sean nombrados únicamente para la organización y desarrollo de los procesos electoral y al concluir dichos procesos que queden invalidados los nombramientos.

Refutó que el IEV siga insistiendo en derrochar recursos al solicitar un presupuesto excesivo para el 2013 con el argumento del proceso electoral local para renovar las 212 alcaldías de Veracruz (que ya serán de 4 años) y las 50 diputaciones locales.

“El IEV no entiende”, aseveró el legislador federal al tiempo de exhortar al Congreso del Estado a que ponga orden y un control estricto al interior del árbitro electoral.

A su juicio, se requiere de una reforma electoral profunda para que el Instituto Electoral Veracruzano solo funcione en años electorales y que los consejeros sean nombrados únicamente para la organización y desarrollo pero sin excesivos salarios.

“Ojalá informaran cuántos asesores tienen, cuánto gastan de viáticos, cuántos viajes realizan al interior del país y al extranjero”.

Con esa información se tendría una visión más amplia de lo que les cuesta el IEV y daría la pauta para empezar a tocar el tema de una reforma electoral a profundidad.