Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IEV quería televisar los debates entre los candidatos locales, pero IFE se opuso: Consejero

- También se solicitó una ampliación de los tiempos en radio y televisión que le corresponden al IEV, pero se les negó

- Entre este domingo y lunes llegaron 35 quejas de partidos políticos sobre actos anticipados de campaña

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/05/2013

alcalorpolitico.com

El consejero electoral y presidente de la Comisión de Debates, Humberto Antonio Ramírez Sáenz, cuando asumió la titularidad de la Comisión de Debates solicitó por escrito al IFE una ampliación de los tiempos en radio y televisión que le corresponden al IEV, sin embargo se les negó.

"El IFE es el amo y señor de los tiempos. Hace como un mes nos contestaron que no, si los debates los televisamos o se transmiten por radio caeríamos en un conflicto legal".

Los tiempos que tiene a su disposición el IEV en radio y televisión son para difundir todo lo relacionado con el proceso electoral y para los partidos políticos, no para difundir debates entre candidatos.



Por esa razón, reiteró que en caso de haber debates entre los candidatos, éstos se tendrán que realizar con base a los procedimientos que ya aprobó el Consejo General del IEV, es decir, serán transmitidos por Internet, a través de la página web del árbitro electoral, aunque cualquier particular puede retrasmitir la señal mediante esa la liga.

Si habrá debates entre candidatos a diputados locales

Por otra parte, el consejero dio a conocer que hoy sesionó la Comisión de Debates y se aprobaron las solicitudes de tres partidos políticos para debates entre candidatos a diputados locales de mayoría relativa.

Aunque aún no se definen los lugares en donde se desarrollarán los debates pero adelantó que serán espacios en donde no puedan ingresar más de 70 personas.



Aclaró que no solo el PT pidió debates, sino el PRI y MC.

El PT solicitó debates para los distritos de Xalapa Urbano y Rural; MC en Martínez de la Torre y el PRI en Tierra Blanca.

Entre hoy y mañana serán notificado todos los candidatos sobre la solicitud de debates que hay y en un lapso no mayor a 72 horas el IEV debe tener una respuesta afirmativa o negativa de los abanderados.



Con uno solo de los candidatos que acepten si podrán desarrollar los debates, pues ese ejercicio se realiza entre dos o más abanderados y estos se realizarían en cada uno de los distritos donde se solicitaron.

Ya recibieron quejas

Asimismo, dio a conocer que entre el domingo y lunes de esta semana llegaron al IEV cerca de 35 quejas de particulares y partidos políticos sobre actos anticipados de campaña.



Todas y cada una de ellas habrá de analizarse para emitir un resolutivo, pero adelantó que algunas de ellas no están bien fundamentadas por lo que serán desechadas.