Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IEV se compromete a desarrollar elecciones apegadas a la Ley, transparentes y democráticas

Verdadero ejemplo de legalidad es que la elección es organizada, desarrollada y computada por ciudadanos: Carolina

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 09/11/2012

alcalorpolitico.com

En la sesión solemne de inicio del proceso electoral 2012-2013, la consejera presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV),Carolina Viveros García, se comprometió a que en la entidad se desarrollen elecciones ciudadanas apegadas a la Ley, transparentes y democráticas.

Durante su discurso emitido ante los integrantes del Consejo General e invitados del IEV, Viveros García dijo que el Órgano electoral se ha desempeñado y se continuará desempeñando bajo los principios democráticos, autónomos e independientes.

De igual forma destacó la legalidad de los procesos electorales tomando en consideración -dijo- que son organizados, desarrollados y los votos contados por los propios ciudadanos al tiempo que habló de la alternancia en la vida política del país.

“El verdadero ejemplo de la legalidad es que la elección es organizada por ciudadanos desarrollada por ciudadanos y computada por ciudadanos recordemos y tengamos muy presente que el proceso electoral lo hacemos todos los veracruzanos”.

Dijo que la competencia electoral se ha intensificado, lo que ha provocado que el comportamiento de los partidos políticos se vea en función de propuestas políticas sólidas donde cada partido político presenta alternativas de gobierno con la capacidad de integrarse al sistema jurídico.

“Las plataformas políticas al final del día pretenden un mismo fin, el bienestar común de la sociedad. Resultado de dicha competencia electoral ha permeado la conciencia ciudadana y el fenómeno de la alternancia, los partidos políticos vienen a representar el componente esencial de la democracia mexicana y su función es fiel resultado de la transición que se ha llevado de la apertura plural de opciones diversas y con ello a la transformación de las instituciones”.

Indicó que para coadyuvar al proceso de transición todos los actores políticos y las autoridades están obligados a impulsar la participación ciudadana a través del sufragio en todas y cada una de las etapas que componen el proceso electoral contribuyendo de esta manera a una mejor cultura democrática.

“La legalidad no debe limitarse a la jornada comicial que por naturaleza es la fiesta de mayor efervescencia política, sino que se deben establecer los mecanismos para salvaguardar la autonomía de los órganos electorales y el actuar de éstos bajo el marco de la ley en todas y cada una de las etapas del proceso electoral”.

Asimismo, reconoció el esfuerzo que en cada proceso electoral realizan funcionarios de casilla, capacitadores electorales y los ciudadanos en su conjunto, destacando la participación de los jóvenes.