Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IEV se ha convertido en Secretaría de Organización Electoral al servicio del PRI: Vergel

Se requiere voluntad política para cambiar el Consejo General y devolver a los veracruzanos un instituto verdaderamente autónomo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/09/2012

alcalorpolitico.com

Debido a que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV)se ha convertido en una Secretaría de Organización de Procesos Electorales del Partido Revolucionario Institucional(PRI), sería necesario analizar la posibilidad de renovar todo el Consejo General y darle su plena autonomía.

Para Juan Vergel Pacheco, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática

(PRD), es oportuno aprovechar que en enero del próximo año concluyen su periodo de 4 años los consejeros Blanca Castaneyra Chávez y Víctor Gerónimo Borges Caamal y que el Congreso tendrá que nombrar a los sustitutos, para explorar la posibilidad de renovar a todo el Consejo General del IEV.

Entrevistado en un céntrico café de la ciudad, reconoció que para ello se requiere de voluntad política.

“Creo que el Gobierno del Estado debería dar los pasos y demostrar su voluntad democratizadora otorgando a Veracruz un Órgano electoral completamente autónomo y renovado, con consejeros profesionales en el área electoral, con prestigio y calidad moral y así, los veracruzanos confiaríamos en que el árbitro electoral cumplirá con su papel”.

Además calificó de excesivo el presupuesto de casi 800 millones de pesos que pretende solicitar el IEV para el próximo año.

El árbitro electoral tiene que ajustarse a la realidad económica del país y de Veracruz y debe disminuir su pretensión presupuestal.

“Quieren tener un Instituto que no corresponde sus resultados con la realidad. Al final de las jornadas electorales es cuando se ve si valió la pena la inversión, pero sabemos que no vale la pena porque los procesos comiciales terminan en el Tribunal”.

Aunado a ello, hay cuestionamientos a la selección y capacitación de los funcionarios de casilla; el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)funciona de manera irregular; el monitoreo de medios se hace de una manera poco seria, a pesar de los contratos millonarios con empresas que carecen del profesionalismo necesario.

Otro de los cuestionamientos es en el sentido de los salarios que reciben los consejeros y directores de área.

“Creo que todo eso se tiene que revisar. Es necesario ajuste y de manera muy respetuosa lo tienen que tomar, no puede ser que tengamos funcionarios electorales que tengan súper salarios y altas prestaciones personales, como pago de servicio de telefonía móvil, viáticos y recursos para el pago de asesores y secretarias.