Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IEV se ha convertido en vecindad electoral; debe ser vigilado: Eduardo de la Torre

Un descuido más del IEV fue haberle otorgado un contrato a la empresa Verificación y Medios para que realice el monitoreo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Electoral Veracruzano se ha convertido en una vecindad electoral, por lo que se requiere que su actuar sea vigilado por una Comisión Ciudadana conformada por académicos y personas con experiencia electoral.

Eduardo de la Torre Jaramillo, añadió que una de las recientes pifias del IEV fue haberle otorgado el contrato a la empresa Verificación y Medios para que realice el monitoreo de medios, empresa que fue severamente cuestionada en el 2010 por las irregularidades cometidas.

“Yo no sé si los consejeros o son muy ignorantes o son muy cínicos, porque hay antecedentes del mal trabajo de la empresa y pese a ello, se le vuelve a confiar el mismo trabajo. Me parece que se trata de una exhibición de impunidad que va de la mano del cinismo”.

Además, el IEV ha girado en torno a escándalos como fue la colocación de videocámaras en los sanitarios de las mujeres, filtración de información confidencial, robo de computadoras de consejeros, goteras en las oficinas, se auto acusan de plagios y se nombran a consejeros que no tienen experiencia electoral.

"Eso ya no es un Instituto Electoral sino una vecindad electoral. Estamos frente a un Instituto que no se ha tenido respeto a sí mismo, por eso me parece necesario que los ciudadanos tomemos medidas precautorias”.

Por esa razón, es necesario integrar una Comisión Ciudadana que vigile el actual del IEV.

La Comisión Ciudadana de Vigilancia deberá estar integrada por académicos y por especialistas en materia electoral, sin vínculos con partidos políticos y no tendrá la facultad de sancionar pero sí la de señalar errores, pero también aciertos del árbitro electoral.

“Es como una especie de gabinete de sombra electoral que vamos a hacer con el Instituto Electoral Veracruzano, con una visión imparcial y objetiva. Si el IEV hace bien las cosas lo tendrá que decir la Comisión, pero si hace mal las cosas, se van a señalar”.

Recordó que ante el árbitro electoral se presentó una queja por actos anticipados de precampaña en contra de Américo Zúñiga Martínez y el IEV la declaró infundada.

“Cuando fui diputado federal aprobamos una reforma en materia electoral federal en donde se prohíbe publicar fotografías y nombres de servidores públicos federales, estatales y municipales en periodos electorales, pero en Veracruz no pasa nada y todo mundo violenta la ley. Eso se llama reglas de igualdad de competencia y aquí no las hay, aquí el suelo está muy disparejo”.

Dijo no tener confianza en el árbitro electoral si está integrado por cinco consejeros electorales y un secretario Ejecutivo vinculados con el Partido Revolucionario Institucional.

En una escala del cero al diez, el ex diputado federal panista aseveró que el árbitro electoral no tiene calificación.