Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IEV sigue sin dar respuesta a peticiones de personas con discapacidad

- Pidieron, hace muchos meses, que para votar se cuente con boletas en braille

- También que casillas se instalen en lugares accesibles, no en kioscos, o lugares con muchas escaleras

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 05/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde hace meses, antes que iniciara el proceso electoral, fue enviado al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) un documento en donde se pide que en las elecciones de Veracruz se cuente con boletas de votación en braille y que las casillas estén colocadas en lugares accesibles para personas con discapacidad, sin embargo la respuesta ha sido nula.

Lo anterior denunció Miguel Ángel Hernández Correa, secretario del Movimiento Nacional Asociativo de Personas con Discapacidad; "no hemos recibido respuesta del Instituto Electoral y les aseguro que no la voy a recibir".

"Al Instituto Electoral Veracruzano enviamos un requerimiento para que en estas próximas elecciones se cuente con los sistemas de plantillas para que los ciegos puedan votar de manera libre secreta y personal, no las hay en Veracruz y nunca se ha hecho este ejercicio sólo a nivel federal".

Pedimos que las casillas electorales estén establecidas en lugares accesibles, es decir hubo una casilla arriba de un kiosko y para que una persona votara tuvieron que cargarla".

En este sentido refirió que en el IEV hay recursos pero no para la discapacidad, "son para la capacitación, para campañas no para elecciones".

"Estoy a propósito dejando el oficio, que corra el tiempo, llevamos muchos meses y no hemos recibido respuesta del IEV y mucho antes que se iniciará el proceso electoral enviamos esta solicitud".

Hernández Correa hizo una invitación a los medios de comunicación a que el día de las elecciones se recorra la ciudad; "nos vamos de paseo en un camión para que vayamos casilla por casilla y se van a dar cuenta tan sólo en la casilla de Lomas Verdes son escaleras, escaleras y escaleras; aunque sean pocos (personas con discapacidad) pero por una sola persona vale la pena, es mexicano también".

Muchos rezagos en comunicación para personas con discapacidad

Por otra parte, pidió que el México incluyente del que habla el presidente Enrique Peña Nieto no se quede sólo en el discurso

"Que se abran los espacios políticos, porque no ver en el próximo Congreso diputados, regidores e integrantes en el gabinete estatal.

Hace falta mucho, que no sólo se enfoque a Xalapa y que sea en comunidades más sencillas, donde no acceden los discapacitados a rehabilitación".

Insistió en que se necesitan más apoyo y voluntad política, "no es suficiente lo que se hace, hace falta más recursos, en las dependencias o establecimientos comerciales hospitales no hay medios para que las personas con discapacidad se comuniquen, no hay personas que hablen lenguajes para sordos".

Asimismo que la Secretaría de Salud tenga traductores de la lengua americana de señas, que las agencias del Ministerio Público, que tengan intérpretes que se visualice en las oficinas públicas ese principio mínimo de comunicación, "la comunidad de sordos en verdad está en silencio".