Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IEV, sin recursos destinados para construcción de nuevas instalaciones

- Juan Manuel Vázquez dijo que cada año se proyecta el ahorro, pero después se elimina

- La renta de las actuales oficinas oscila en los 500 mil pesos mensuales con todos los impuestos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 30/09/2015

alcalorpolitico.com

El Consejo Electoral del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) no será cómplice de actos que impliquen mal manejo de recursos, ya sea por el consejo anterior o por alguno de los integrantes del nuevo Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Durante conferencia de prensa, al finalizar la sesión extraordinaria del IEV, el consejero electoral y presidente de la comisión de Administración y Fiscalización, Juan Manuel Vásquez Barajas, fue cuestionado sobre el monto de los recursos existentes para el proyecto de las instalaciones propias del IEV; sin embargo, el Consejero aseveró que no tienen reporte de recursos para ese tema y ni siquiera de un proyecto al respecto.

Por tanto, el Órgano electoral no tiene recursos destinados para la construcción de sus instalaciones, mismas que estaban contempladas para iniciar en el 2017. De igual modo, no se sabe si en algún momento existió un fondo de ahorro para este proyecto pues al actual Consejo electoral no le otorgaron algún reporte al respecto.

"Desconocemos si en la partida presupuestal correspondiente al ejercicio fiscal del 2015 existía, pero recordemos que hubo un recorte a todos los proyectos del Instituto en diciembre del 2014, que llegó al gasto operativo 2015 (...) no existe un proyecto tal y si en su momento fue planteado ahora no está".

En este sentido, Vásquez Barajas informó que en la revisión presupuestal que fue entregada al Consejo, no se incluía el proyecto, sólo se contaron 80 millones del capítulo mil y un monto aproximado de 5 millones para el capítulo 2 mil y 3 mil y ese es el presupuesto que existe en el IEV, por tanto no se encontró ningún proyecto especial.

Sobre el tema del ahorro para la construcción del edificio, dijo que cada año se ha proyectado pero siempre ha sido eliminado, esto cuando la renta de las actuales instalaciones oscila en los 500 mil pesos mensuales con todos los impuestos correspondientes.

No obstante, pedirán al secretario ejecutivo, Víctor Moctezuma Lobato, que informe sobre esta circunstancia pues en caso de que existiera un ahorro para ese efecto, en este momento no existe ni les dieron un reporte al respecto.

"Y de ninguna manera seremos cómplices de actos que impliquen mal manejo de recursos públicos ya sea de los integrantes de este Consejo o del anterior".

Es así que el Consejero se dijo dispuesto a esclarecer si hubo o no recursos para este tema y si los hubo, verificar en dónde se encuentran, pues reiteró que no serán cómplices y actuarán conforme a Derecho, incluso en las instancias legales.

Cabe destacar que el Órgano electoral local cuenta con un terreno de una hectárea, ubicado en Arco Sur, mismo que donó el exgobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán; sin embargo, la construcción del edificio para el IEV no ha iniciado y se continúa pagando una renta exorbitante por las actuales oficinas que se utilizan.