Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IEV volverá a realizar el cómputo en 5 municipios faltantes con las actas de Partidos

- Aprueba la propuesta luego de que en éstos fueron quemados o violentados paquetes electorales

- Los cómputos serán en Ixhuatlán del Café, Tierra Blanca, Maltrata, Los Reyes y Tlacojalpan

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 12/07/2013

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), aprobó que en los cinco municipios en donde no se ha concluido el cómputo por falta de paquetería o actas, se haga una compulsa con las actas que poseen los representantes de partidos políticos.

Y es que en estos municipios o quemaron paquetes electorales o los desaparecieron; sin embargo, los representantes de partidos deben tener copias en su poder.

Estas compulsas se realizarán en los municipios de Ixhuatlán del Café, Tierra Blanca, Maltrata, Los Reyes y Tlacojalpan.



La propuesta fue dada a conocer por el secretario ejecutivo, Víctor Hugo Moctezuma Lobato y fue aprobado por unanimidad durante la sesión permanente.

No obstante, los representantes de partidos políticos dijeron estar de acuerdo siempre y cuando se den las condiciones de hacer los cómputos en los consejos municipales porque ya en reiteradas ocasiones se ha intentado y los grupos de presión a los alrededores no lo permiten.



Se solicitó nuevamente que se llame a las fuerzas de Seguridad Pública para resguardo del proceso, pero esta vez que se confirme que acudirán bajo un escrito.

Agustín Basilio de la Vega, representante del PAN ante el IEV, pidió reiteradamente que estos cómputos se realicen en Xalapa; sin embargo, tanto el consejero Jacobo Domínguez Gudini como la consejera electoral Arcelia Guerrero Castro, explicaron que según el Código Electoral primero se debe agotar el cómputo en el sitio y de no haber condiciones será el mismo Consejo Municipal el que decida y solicite trasladar la paquetería y realizar el cómputo en Xalapa.