Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

IFE envió boletas electorales a estados del norte del país; el 4 de junio salen las de Veracruz

Se encuentran resguardadas por las Fuerzas Armadas y con esa misma protección las irán entregando a cada uno de los 300 consejos distritales

Jessica L?pez M?xico, D.F. 30/05/2012

alcalorpolitico.com

El Instituto Federal Electoral (IFE) dio el banderazo de salida de repartición de las boletas electorales de presidente, senadores y diputados a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Zacatecas y Coahuila.

Los días 4 y 5 de junio, saldrán los paquetes para los distritos de Veracruz.

El consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, recordó que estas boletas se encuentran resguardadas por las Fuerzas Armadas y el Ejército y con esa misma protección las irán entregando a cada uno de los 300 consejos distritales.

“Con el respaldo de estas dos instituciones ejemplo de profesionalismo y solidaridad, se garantiza absoluta seguridad en el traslado de la documentación y los materiales electorales que hacemos por mar y tierra, dentro de las fronteras de nuestro país”, manifestó.

En un recorrido que realizó por la Bodega Central donde se encuentra el material electoral, ubicada en la Autopista México-Querétaro, detalló que por primera vez llevarán a cabo una distribución directamente a las sedes distritales del Instituto.

Además de las boletas y actas electorales, también distribuirán mascarillas braille, líquido indeleble, pinzas marcadoras de credencial; así como los cuadernillos de operaciones y los carteles que servirán de guía para la clasificación de votos que realicen los funcionarios de casilla, en aquellos casos en donde los partidos políticos integraron coaliciones parciales o totales.

El primer envío integró un conjunto de 23 tipos de actas y 47 documentos para el registro de las diversas acciones que se llevarán en las casillas y en los consejos locales y distritales.

Cabe destacar que los envíos custodiados se realizarán a partir del día de hoy y hasta el 11 de junio, a través de once rutas que abarcarán las 32 entidades de la Federación.

La documentación electoral se almacena en una bodega contratada provisionalmente por la DEOE, con una superficie de 11,715 m2 que incluye 10,987 m2 de área de almacenamiento y 729 m2 de área administrativa.

La clasificación hacia el interior de la bodega es por entidad federativa, y el espacio de cada entidad se subdivide en distritos, donde se acomoda la documentación clasificada a ese nivel, para su posterior distribución a las entidades federativas.