Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IFE estatal no informa a partidos avance de conteos en los distritos; es opaco: PT

- Los informes son verbales, poco sistematizados, sin información cualitativa, lo que impide llevar seguimiento

- PT refirió que en Minatitlán tardaron para iniciar la apertura y en Zongolica se cayó el sistema de teléfonos ayer

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/07/2012

alcalorpolitico.com

En la Junta local del IFE no se les está proporcionando la información a los representantes de los partidos políticos para que puedan dar seguimiento a la apertura de los paquetes electorales o las irregularidades que se están presentando en cada distrito durante el conteo de votos.

Y es que con base en información de los representantes de partidos durante el recuento de votos han encontrado diferencias en Minatitlán, Zongolica, Córdoba y Boca del Río como boletas de más, negativa de las autoridades electorales distritales para contar el total de actas sugeridas, anulación de votos, incluso que el sistema telefónico de Zongolica se cayó ayer que iniciaban.

La representante del Partido del Trabajo, Ivonne Cisneros Luján, afirmó que los informes que les están proporcionando son verbales, poco sistematizados, sin información cualitativa, lo que impide que el Consejo local haga un seguimiento y en consecuencia pueda tomar decisiones respecto de los problemas que puedan estarse presentando.

“En qué puede incidir en los consejos distritales en términos del resultado final, pues que concluyamos este recuento que establece la ley con un conjunto de incertidumbre por no tener tanta claridad algunos datos”, expresó.

La petista lamentó que durante la continuación de la sesión de cómputo distrital se esté dando mayor importancia al tema de los alimentos que al conteo de votos y es que esta mañana se enfrascaron en la carencia de alimentos en uno de los distritos.

Ivonne Cisneros Luján comentó que además de eso hoy se hubiera podido analizar de manera más cualitativa de cómo se desarrolló la jornada, qué incidentes han habido.

“No quisiera adelantar algunas situaciones que hemos encontrado en los distritos, porque de manera responsable quisiera hacerlo hasta que concluyan totalmente. Hubiéramos podido tener algún informe”, consideró.

La representante de partido dijo que no se atrevía a señalar falta de voluntad por parte de las autoridades electorales para transparentar las irregularidades, pues cuando se es responsable y no se tienen pruebas no se puede acusar a nadie.

“Lo real es que en cualquier ámbito profesional de todo tipo, si tú vas a hacer un seguimiento, tu requieres información para hacerlo, es lógico, aquí lo único que tenemos son los informes que nos han ido mandando en términos de los porcentajes de cómo es que van avanzando, lo cual no nos dice nada”, insistió.

Sin embargo, refirió que en el distrito de Minatitlán se tardaron mucho para iniciar la apertura de paquetes, pero no saben exactamente el motivo y en Zongolica se cayó el sistema de teléfonos el día de ayer.

“No podemos decir (si pasó algo con el sistema de cómputo), en Zongolica ha habido problemas desde que se inició, problemas por la resistencia en principio por las autoridades del IFE ahí para contar el total de actas sugeridas, de paquetes sugeridos por el Consejo General, fue muy difícil llegar a un acuerdo, ha habido resistencia, resistencia y luego resulta que ahí se cae el sistema, ni siquiera se nos plantea en un informe a la hora de iniciar”, señaló.

La petista consideró que el distrito de Córdoba ha sido el más “complicado” en este proceso y particularmente ahora en el recuento, pues ha habido una negativa del presidente del Consejo Distrital a buscar la transparencia y la certeza.

Insistió en que la autoridad electoral se ha resistido a abrir los paquetes y solamente con mucha presión es que se acordó abrir algunos y no todos como su partido lo sugirió para la elección de Presidente de la República.

“Hay una parcialidad completa por parte de él, nos están anulando votos en donde la intención es clara porque se pasó un poquito de la línea y demás cuando eso está superado hasta por el Tribunal”, añadió.