Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IFE ha recibido 57 quejas y recursos de revisión por colocación de propaganda en lugares prohibidos

Ignacio Manjarrez exhortó a los partidos a retirarla voluntariamente; las denuncias penales no son de su competencia

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/05/2012

alcalorpolitico.com

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE)de Veracruz ha recibido 57 quejas y recursos de revisión, por colocación de propaganda electoral en zonas de equipamiento urbano, dijo Antonio Ignacio Manjarrez Valle, vocal Ejecutivo de ese organismo.

Entrevistado durante el proceso de distribución de las copias de la lista nominal, exhortó a los institutos políticos a llegar a consensos para el retiro voluntario de propaganda electoral en zonas prohibidas y así evitar que se presenten quejas.

“Yo invitaría a los partidos políticos a que en todo caso se reúnan entre ellos (…) sobre todo alguna propaganda que se encuentre mal ubicada en el equipamiento urbano y eso no tenga que originar la queja y sí el consenso para poder bajarla”.

Todas las quejas que se han presentado y los recursos de revisión que se analizan son por colocación de propaganda electoral en lugares prohibidos, y aclaro que las denuncias penales no son competencia del IFE sino de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Debates sí, pero deben pedirlo todos los partidos políticos

Respecto a la realización de debates entre los candidatos a diputados federales y al Senado de la República, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral de Veracruz está abierta y dispuesta a organizarlos, siempre y cuando haya voluntad de todos (siete) los partidos políticos que compiten en la contienda electoral.

“Todos, son todos. Si hay uno que hace falta, ahí no pudiéramos apoyar en los debates. Necesitamos tener el consenso de todos los partidos políticos para poder realizarlo. Si son dos los partidos políticos que quieran debatir es una situación de ellos”.

Hasta este momento en algunos distritos como en el distrito 10 de Xalapa Urbano ya está hecha la solicitud por parte del PRD, PT y Movimiento Ciudadano para la organización de un debate; sin embargo, en algunos casos falta la solicitud del PANAL, en otros del PRI y en algunos el PAN.

El IFE Veracruz -añadió- invita a los partidos políticos a que se realicen debates entre los candidatos y para ello, todos los partidos políticos deben hacer las solicitudes respectivas.

Qué más quisiera el IFE -añadió- poder dar a conocer a los candidatos que están contendiendo en esta elección para que los ciudadanos puedan tener un voto razonado el domingo primero de julio.

En el supuesto de que pudiera haber el consenso de los siete partidos políticos, aún hay tiempo para organizar los debates a pesar de que ya faltan 33 días para que concluyan las campañas electorales.