Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IFE instalará 1050 casillas en 21 distritos electorales para la consulta infantil y juvenil 2012

El ejercicio tiene como propósito contribuir a la construcción de ciudadanía: Manjarrez Valle

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 23/04/2012

alcalorpolitico.com

En el estado de Veracruz se instalarán 1050 casillas distribuidas en los 21 distritos electorales para que los niños y adolescentes participen en la consulta infantil y juvenil 2012 que este año lleva por tema “Democracia y vida digna”.

Ignacio Antonio Manjarrez Valle, vocal ejecutivo del InstitutoFederalElectoral (IFE)

en el estado de Veracruz, enfatizó que la participación de niños, niñas y jóvenes en ejercicios democráticos es fundamental para la adquisición de conciencia cívica y conocimiento de sus derechos, “por ello el IFE en este ejercicio tiene como propósito contribuir a la construcción de ciudadanía”.

En conferencia de prensa, aseveró que la consulta infantil no es una encuesta ni pretende establecer un diagnóstico de las condiciones de la infancia en México, pues su naturaleza es otra; “se trata de experiencias de participación en este sector de la población que necesita aprender de manera práctica, una serie de procedimientos y valores democráticos de la mano de la institución garante de los derechos políticos y la democracia en México”.

Esta jornada de participación, que se llevará a cabo el domingo 29 de abril, de las 10:00 a las 18:00 horas y se espera la participación de cerca de un millón 700 mil niños y adolescentes veracruzanos y al día de hoy ya se cuenta con el equipamiento necesario para la instalación de las casillas, mismas que estarán a cargo de 2 voluntarios cada una. La papelería, las urnas, estampas, la tinta vegetal y las actas para resultados, las boletas para cada rango y los distintivos están listos.

El funcionario federal explicó que esta consulta infantil y juvenil 2012 permitirá recoger la expresión de los niños, niñas y jóvenes para luego convertirla en un insumo para el diseño y evaluación de políticas públicas. De esta manera se contribuirá a la construcción de ciudadanía al propiciar un espacio abierto a la libre expresión de los niños y adolescentes entre 6 y 15 años.

Los 5 ejes que se tratarán en esta consulta pública infantil son: el de protección, el horizonte del futuro, la confianza, la libertad y la pertenencia.

Detalló que el marco conceptual de esta consulta tiene como referentes fundamentales el desarrollo humano y el bienestar ciudadano, la vigencia de los derechos humanos y la seguridad ciudadana, pues el tema que se eligió para este año, en síntesis, expresa el derecho a la vida y a vivir bien, con un trato digno y en el acceso a satisfacer las necesidades básicas, pero también con el respeto a los derechos humanos y a la vigencia de los valores democráticos.