Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IFE local ha realizado más de 6 mil trámites de los 7 municipios del distrito de Minatitlán

Se trata de cambios de domicilio, correcciones de datos y reposiciones de electores que se preparan para este proceso electoral

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 05/01/2013

alcalorpolitico.com

El vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral en el distrito 14, Feliciano Hernández, dio a conocer que previo a la jornada electoral de julio próximo, se han registrado más de seis mil trámites en los siete municipios que abarca el distrito.

Asimismo, aseguró existen candados para evitar que se registren situaciones como las del proceso electoral estatal pasado donde personas que no radicaban en el municipio obtuvieron su credencial para votar en la entidad veracruzana.

En entrevista, el funcionario federal recordó que el Registro Federal de Electores se mantiene muy alerta de situaciones “extraordinarias”donde se observe que hay muchos registros de un solo domicilio y está atento a lo que son cambios de domicilio por cambio de entidad.

“Hay candados, existe un programa que si detecta una repetición de cambios de domicilio con el mismo domicilio, lo que nosotros llamamos atípico y lo que hace es verificar la autenticidad de los datos que se proporciona”, explicó.

Cabe recordar que en el proceso electoral pasado el IFE presentó denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en contra de más de una veintena de ciudadanos de otras entidades que acudieron al sur del estado a solicitar la credencial de elector para sufragar a pesar de no vivir en territorio veracruzano, lo que ocasionó incluso que un par de ellos fueran encarcelados.

En ese sentido, dijo que no existe un tope de cambios de domicilio, y que cualquier ciudadano puede realizar el trámite siempre y cuando no falsee información, pero reiteró que ante la sospecha el IFE de inmediato se da a la tarea de verificar lo dicho por los solicitantes.

Respecto de los trámites realizados informó que se trata de cambios de domicilio, corrección de datos y nuevas inscripciones al Registro Federal de Electores en los municipios de Minatitlán, Las Choapas, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán, Hidalgotitlán, Jesús Carranza y Uxpanapa.

Los movimientos -dijo- se han solicitado entre el mes de octubre del año pasado y el mes de enero del presente año con la siguiente estadística:

INSCRIPCIONES: 2051
CORRECCIÓN DE DATOS: 214
CAMBIOS DE DOMICILIO: 2292
REPOSICIONES: 1529
CORRECCIÓN DE DATOS DE DOMICILIO: 593
REINCORPORACIONES: 11.

Por último, detalló que respecto de los nuesvos registros, el 97 por ciento aproximadamente son de jóivenes que acaban de cumplir 18 años, en tanto que el 3 por ciento restante son personas de mayor edad que nunca se habían acercado a tramitar su credencial de elector.