Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IFE monitorea propaganda y espectaculares que pagan los candidatos: Manjarrez

- Lo hace de manera aleatoria, coadyuvando con la Unidad de Fiscalización, creada para ello

- Está en análisis el cruce de información de los gastos de precampaña y lo que el IFE registró

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/04/2012

alcalorpolitico.com

El vocal ejecutivo de la Junta local del IFE, Antonio Manjarrez Valle, indicó que el órgano electoral solamente hace de manera aleatoria el monitoreo de espectaculares y propaganda de los partidos políticos porque no tiene la capacidad de hacerlo en cada uno de los distritos.

Explicó que este es un trabajo que la Unidad de Fiscalización del IFE dará a conocer una vez que concluya el periodo de las campañas electorales, mientras tanto es información reservada.

Incluso aclaró que la Junta Local tampoco puede determinar si alguien rebasó los topes de gastos de campaña porque esa también es tarea de dicha unidad.

El funcionario electoral aseveró que dicha instancia habrá de determinar de acuerdo a los informes emitidos por los partidos políticos en qué y cómo se aplicaron los recursos que tienen para gastos de campaña.

Comentó que durante el periodo de precampañas se hizo un monitoreo y cada partido político entregó su informe, posteriormente se hizo un cruce con el que se emitirá un dictamen, pero todavía ese proyecto de resolución está en su elaboración para que el Consejo General dictamine si algún partido incurrió en algún exceso o incluso ni se haya gastado todo.

Antonio Manjarrez Valle puntualizó que la labor del IFE es coadyuvar a la Unidad de Fiscalización, órgano de dirección del Consejo General que tiene sus tiempos y metodología.

Expuso que hay un periodo para que los partidos políticos entreguen el informe de gastos de acuerdo a las prerrogativas entregadas, pero hasta que esté completo es cuando se presenta al Consejo General, una vez que se recorrió cada rincón del país, aunque la Unidad de Fiscalización se guía por lo que el partido dice, es decir, por los lugares dónde dice que colocará su propaganda.

En caso de no decir la verdad, los partidos inconformes tendrán que interponer una queja y el IFE investigar.

“Pero no puede haber una queja hasta que concluyan los periodos de campaña para poder solicitar los informes de los partidos. Si hay una queja a la conclusión de las campañas por parte de los partidos, simpatizantes, militantes, ciudadanos o candidatos, ellos deben de entregar elementos para comprobar que se rebasaron los gastos de campaña”, explicó.

Incluso recordó que el órgano electoral puede requerir a las empresas contratadas, es decir, si el partido reporta que compró sus espectaculares o propaganda a tal o cual empresa, el IFE puede verificar que la información sea cierta, “pero hay requerimientos de 2009”.

Abundó que el IFE hace un monitoreo en las principales avenidas con un dispositivo GPS en donde toma una foto y envía los datos vía satélite al Consejo General, pero ese monitoreo es constante porque un mismo sitio de espectacular puede ser usado por otro partido o ser cambiado por el mismo partido, pero con otro mensaje.

Añadió que también se monitorean todos los diarios y revistas y semanalmente se entrega un reporte de los cintillos pagados por partidos políticos y tienen que comprobar con sus facturas que adquirieron un espacio en el medio, en caso de no ser reportado se considera una aportación del medio de comunicación, lo que da pie a un procedimiento sancionador ordinario.

Insistió en que no se inmiscuyen en costos de los espectaculares, lonas, entre otros, porque la Unidad de Fiscalización tiene promedios de los costos de tales herramientas propagandísticas.

Aseveró que las entrevistas que cada medio de comunicación hace y difunde de candidatos se pueden hacer porque es parte de la libertad de expresión y lo mismo sucede con los llamados boletines que cada candidato emite, es decir, va en relación a la libertad que cada medio tiene de publicarlo o no.

“Yo te puedo mandar 20 boletines si tú me los publicas bien si no, no, aunque sea el mismo. Lo que están haciendo es informar de las actividades que están llevando a cabo”, aclaró y señaló que habrá medios que no los publican por política.