Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IFE niega registro a la candidatura de Clouthier; había 58 aspirantes a la Presidencia

- Consejeros determinaron que no era legal que se les otorgarán las candidaturas a quienes no tienen el respaldo de un partido político

- López Obrador, Vázquez Mota, Peña Nieto y Quadri de la Torre, recibieron luz verde para iniciar campañas

Jessica L?pez M?xico, D.F. 29/03/2012

alcalorpolitico.com

El Instituto Federal Electoral (IFE) le otorgó el registro como candidatos a la presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri De la Torre, no así a los que solicitaron registro ciudadano.

Mientras que los representantes de las coaliciones Movimiento Progresista, Compromiso por México, Partido Acción Nacional y Nueva Alianza, ya podrán iniciar campaña desde el primer minuto de este viernes 30 de marzo, los que intentaron ser candidatos ciudadanos no podrán ser parte del proceso electoral.

Los consejeros del IFE, estuvieron de acuerdo en que no era legal que se les otorgarán las candidaturas a los que no tienen el respaldo de algún partido político.

Ante esto, le rechazaron al que pretendía se candidato ciudadano, Manuel Clouthier, una solicitud para que los consejeros Benito Nacif, Marco Baños y Lorenzo Córdova no participaran en la votación, por lo que la negación del registro procedió.

Clouthier Carrillo informó que aún, de no tener la candidatura de manera oficial, iniciará campaña el 10 de abril en la ciudad de Puebla.

Cabe recordar que candidatos ciudadanos provocaron empujones al querer ingresar a la sala de sesiones, ya que hubo 85 solicitudes para cargos independientes, 58 fueron para presidentes de la República, 3 para senadores y 24 para diputados federales.

Luego de esto, los consejeros felicitaron a las mujeres que son candidatas, gracias a que solicitaron que los partidos políticos respetaran el 40 por ciento de la representación de ellas.

Al inicio de la sesión, el presidente del órgano, Leonardo Valdés Zurita, les solicitó a los candidatos a no engañar a la ciudadanía, “pues los mexicanos saben distinguir, premiar y castigar”.