Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IFE no es instancia investigadora, las denuncias contra partidos le corresponden a la FEPADE

- La consejera Daniela Griego advierte que no se deben utilizar recursos federales para condicionar el voto

- Concientizará IFE a partidos, candidatos y Gobierno a que den oportunidad al voto libre

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/06/2012

alcalorpolitico.com

La consejera electoral de la Junta local del Instituto Federal Electoral (IFE) Daniela Griego Ceballos, definió que el órgano electoral no es instancia investigadora, luego del escándalo por la presunta propaganda y despensas guardadas en una bodega de la Secretaría deEducación de Veracruz(SEV), “esa es una responsabilidad que corresponde a la FEPADE”.

Por ello, solicitó la disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para que atienda las denuncias ciudadanas y de los partidos políticos en contra de partidos y candidatos por presuntos delitos electorales.

Incluso tiene conocimiento de casos de irregularidades presentadas en los distritos de Coatzacoalcos y Tantoyuca;

sin embargo, la dependencia federal en lugar de atenderlos en su lugar de origen, remiten a los denunciantes hasta Veracruz.

Coincidió en que partidos políticos y ciudadanos deben denunciar ante la FEPADE el hallazgo de despensas y propaganda electoral, sobre todo si los materiales tenían logo de algún partido.

Insistió en que no se debe permitir que a través de una dependencia del estado o de la Federación se trate de condicionar el voto.

“Si los partidos o ciudadanos tienen pruebas de ese delito electoral que lo denuncien ante la FEPADE. Estamos presumiendo que a través de las despensas se va a coaccionar el voto, que lo denuncien para que se abra una investigación y no se quede todo en el escándalo mediático”, pidió.

Adelantó que la próxima semana iniciarán una intensa campaña para concientizar a partidos, candidatos y distintos niveles de gobierno, a que den oportunidad a la gente que decida de manera libre el sentido de su voto y no a partir de despensas o una serie de apoyos, que se dan en mítines de candidatos.

“Eso no debe ser pretexto para condicionar el voto, porque eso es delito, tampoco se puede condicionar a cambio de dinero, programas de gobierno, o entregas en especie ni obras”, resaltó.

Subrayó que es urgente que se publiciten los teléfonos y direcciones de laFEPADE y de los ministerios públicos donde se pueden recibir denuncias para que los ciudadanos sepan y no se sientan desprotegidos.