El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) ha demostrado la solidaridad con el trabajo, su solvencia, capacidad para llevar a cabo las elecciones, consideró la consejera presidenta Carolina Viveros García, dejando de lado que estas elecciones las pueda organizar el Instituto Federal Electoral (IFE).
“Creo que los partidos tienen confianza en la ciudadanía, y el órgano electoral esta solvente, creo que ya vamos a instalar el día 10 el proceso electoral y eso es lo que le interesa al IEV”.
Insistió en que el instituto está apegado a la legalidad y que más que palabras se enfocarán en hechos, dar certeza, imparcialidad y transparencia.
Dijo que si a alguien le interesa solicitar que sea el IFE quien efectúe las elecciones en Veracruz a través del Congreso de la Unión, pues que consulte el procedimiento en el Código Electoral.
Por otra parte, refirió con respecto al convenio firmado entre el IFE e IEV, que éste se ha rubricado en todos los procesos electorales para tener el padrón electoral, y que significa un apoyo entre ambas instituciones.
Este convenio comprende entre otras cuestiones en materia de registro de electores, proporcionar las listas nominales de exhibición y definitivas, así como la cartografía electoral; todos actualizados.
En el ámbito de la capacitación electoral y la educación cívica, apoyar en el diseño, difusión y operación de los programas o campañas que se soliciten.
Y en organización electoral, formalizar el marco normativo para que el IFE proporcione el apoyo de los sistemas o programas generados para las tareas inherentes a la organización de un proceso electoral.
Carolina Viveros, con respecto al criticado monitoreo de medios, señaló que hay un gran trabajo de colaboración entre el IFE y los institutos del todo el país.
“Creo que cada institución trabaja con los programas que tiene autorizados en su legislación, en el caso de Veracruz el programa de monitoreo es algo que se tiene que cumplir, todos los trabajos van a ser efectivos”.