Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IFE ofrece organizar 3er y 4o debate, si candidatos lo deciden por unanimidad

Es a petición del movimiento “Yo soy 132” dijo el Consejero Presidente, Leonardo Valdés Zurita

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/06/2012

alcalorpolitico.com

En su visita a Xalapa a la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita puntualizó que si los candidatos presidenciales deciden por unanimidad participar en un tercer, cuarto o quinto debate el órgano electoral puede organizarlos.

“Será una decisión que tomen la candidata y los candidatos presidenciales y si deciden aceptar esta propuesta de los jóvenes universitarios “Yo soy 132” el Instituto Federal Electoral está en la mejor disposición de organizar ese debate”, aseveró.

El funcionario electoral garantizó la instalación de todas las casillas electorales en todo el país incluso en aquellos lugares que tienen situación problemática por seguridad.

Sobre el asunto de los observadores electorales “atípicos” o “masivos” que se han registrado en la conurbación Veracruz-Boca del Río, el funcionario electoral instruyó al vocal Ejecutivo de Veracruz para que en la capacitación que tienen que tomar se especifique con claridad que el observador es una figura jurídica que tiene derechos, pero también tiene responsabilidades.

La ley dice con toda claridad que el observador electoral no puede sustituir a la autoridad electoral, no puede interrumpir el trabajo de la autoridad electoral, no puede y no tiene entre sus facultades hacer proselitismo, se tiene que conducir con imparcialidad, recordó.

Asimismo, mencionó que se hacen acreedores a sanciones si se demuestra que incumplen con algún mandato de la ley, que puede ser desde retirarles la acreditación hasta imponerles multas; en el extremo pueden cometer delitos electorales que están tipificados por el Código Penal y pueden ser sancionados por la autoridad correspondiente.

En ese sentido, llamó a los partidos políticos pues es necesario que la observación electoral sea imparcial y ciudadana tal como se creó en la legislación para dar certeza al proceso electoral y sus resultados.

Sobre la decisión de los tribunales federales de regresar a Fernando Yunes Márquez ala fórmula primera en lugar de Julen Rementería, Leonardo Valdés Zurita aseguró que no complica para nada el trabajo del Consejo General.

“Se sustituyó ya la candidatura, de tal suerte que no hay ninguna complicación, en realidad son casos marginales, no es un problema generalizado en la república”, destacó.