Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IFE pondrá en marcha 3 programas para incentivar el voto en la población

Incluyen la consulta infantil que se realizará en próximas fechas; se busca fomentar el derecho de expresión

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 03/04/2012

alcalorpolitico.com

Próximos a la jornada de elección del 1 de julio, y buscando abatir al mínimo el abstencionismo, el Instituto Federal Electoral anunció la Estrategia Nacional de Promoción de la Participación Ciudadana del 2012, para la promoción del voto a través de 3 programas dirigidos a la ciudadanía, que se realizarán durante los próximos tres meses.

El vocal ejecutivo de la XVI Junta Distrital, Indalecio Santiago Jerónimo, señaló que dentro de las estrategias destaca la próxima Consulta Infantil y Juvenil 2012 que se realizará el 29 de abril, con la instalación de 50 casillas en los 6 municipios del distrito, donde se espera una participación de al menos 19 mil 182 menores de edad.

Además de fomentar en los menores de 18 años el derecho a expresar su opinión a través del voto o en su caso la consulta, durante una rueda de prensa de los integrantes de la Junta Distrital y Consejeros se anunció también el programa de Telegrama Ciudadano que busca motivar a la ciudadanía a ejercer el voto libre y razonado, mediante el reconocimiento de las principales demandas ciudadanas que deberían contemplar los gobernantes.

Este programa dio inicio durante el presente mes, con la difusión del formato que la ciudadanía deberá llenar a través del sitio de Internet www.ife.org.mx donde los ciudadanos podrán enlistar los asuntos que deben ser prioridad en la agenda legislativa de quienes resulten gobernantes, así como posible soluciones.

Los resultados se darán a conocer el 20 de junio en una reunión donde se espera la participación de actores políticos, autoridades locales, así como representantes de organizaciones y ciudadanos que hayan participado de este programa o quieran conocer las propuestas.

Asimismo, el IFE pondrá en marcha el programa “Si Voto 2012” en el que se pretende distribuir material para la promoción del sufragio con el apoyo de las Organizaciones Ciudadanas en el marco del proceso de este 2012 sin que se promueva la imagen de un candidato o partido.