Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

IFE propone incentivar participación de académicos y sociedad para que sean observadores electorales

-Se trata de que sean personas preparadas y de buena fe
-Sesionó el Consejo Local, presidido por Ignacio Manjarrez

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/02/2012

alcalorpolitico.com

En sesión ordinaria del Consejo local del IFE, se reveló que para ser observador electoral no se sabe si se cumple o no con la ley, solo se trata de un asunto de buena fe.

Y es que de acuerdo a la ley electoral para ser observador no se debe ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los últimos tres años anteriores a la elección y no ser ni haber sido candidato a puesto de elección popular en el mismo periodo.

La representante del Partido del Trabajo (PT), Angélica Ivonne Cisneros Lujan, manifestó que no existe un mecanismo formal de verificación de dichos requisitos y es que de conformidad con la solicitud el aspirante a observador firma de que no lo es y “de buena fe” se acepta y solo en caso de que algún consejero se dé cuenta de lo contrario es como se rechaza.

Por ello propuso que se adopte algún mecanismo para verificar que no incumplan con la ley, cruzando los padrones de los partidos políticos antes del proceso electoral y no después.

En tanto, el consejero electoral Luis Octavio Hernández Lara, señaló que el proceso de selección tiene fallas debido a las lagunas y ambigüedades del Cofipe.

Pidió que se diseñe una campaña mucho más amplia en universidades, organizaciones civiles para que puedan fungir como observadores en una campaña que se vislumbra compleja.

“Estamos a tres meses de que venza el plazo y estamos hablando de una cantidad muy baja para que la sociedad pueda implementar este tipo de actividades”, reflexionó.

En tanto el representante del PRD, Sergio Esteves, señaló que la información veraz sobre los observadores la tiene el IFE y si no la da a conocer es que no están cumpliendo con su trabajo.

Lamentó la situación de las organizaciones civiles que a veces “tanto se defienden” porque para ocupar un cargo como consejero ciudadano, supuestamente miles de organizaciones hicieron propuestas, pero no se nota su presencia a la hora de participar como observadores.

“Algo anda mal en las organizaciones o a lo mejor es que aún atrás de muchos de los representantes que están aquí de la sociedad civil, hay organizaciones patito que los avalaron, porque no se ven como observadores electorales en este proceso”, expresó.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Temporada de frentes frios
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado