Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

IFE refuta cálculo de abstención del TEPJF

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, consideró inapropiado hablar de 70% de abstencionismo en los comicios del próximo 5 de julio

El Universal M?xico, D.F. 30/06/2009

alcalorpolitico.com

Al estimar una participación en las urnas superior a 30%, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita dijo que independientemente de las diferencias políticas que estarán en juego el 5 de julio, los mexicanos estamos unidos en torno a nuestros símbolos nacionales.

En entrevista informó que previo a la instalación de la sesión permanente del Consejo General, se llevará a cabo en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) un acto cívico donde se entonará el Himno Nacional y se realizarán honores a la bandera.

"Porque nuestros símbolos son la muestra de que tenemos lazos muy importantes".

A seis días de la contienda electoral, rechazó hacer algún pronóstico sobre el nivel de participación en las urnas y consideró inapropiado que se hable de un nivel de abstencionismo de 70 por ciento.

Ello, debido a que el IFE está preparado para recibir en las urnas a los aproximadamente 77 millones de ciudadanos que se encuentran inscritos en el padrón nominal y que puedan votar en secreto y libertad.

El titular del IFE recordó que en México, las votaciones son cíclicas, sube la participación de los ciudadanos en las elecciones presidenciales y desciende en las intermedias.

"Si logramos esa participación estaremos en lo normal y será un mensaje de que el sistema electoral mexicano ya se normalizó, ya se estabilizó y se estandarizó, ya las elecciones no son algo extraño que sucede cada tres años", expuso.

Señaló que en 1997, en la elección intermedia, votaron 29 millones, en el 2000, elección presidencial votaron 37 millones, tres años después en otra elección intermedia se contaron 26 millones de sufragios y en la elección presidencial 2006, votaron 41 millones.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples
  • Ipax