Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IFE repone al Distrito electoral de Veracruz las mil 200 boletas electorales que fueron robadas

- Las sustraídas quedan invalidadas por su folio y no servirán para embarazar urnas, asegura Manjarrez

- Aclara que los votantes pueden cruzar la boleta con lápiz, lapicero o crayón

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 28/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El vocal Ejecutivo del IFE, Antonio Manjarrez Valle, descartó que las mil 200 boletas robadas en el distritoXII de Veracruz, puedan ser utilizadas en las próximas elecciones para embarazar alguna urna porque ya fueron dadas de baja de acuerdo a su folio.

Dijo que ya fueron repuestas por otras boletas que ya llegaron, están foliadas y firmadas por los representantes de los partidos políticos, pero además serán signadas por los consejeros electorales.

“Vamos a blindar las boletas que nos llegaron con la firma de los representantes y de los propios consejeros electorales, quiere decir que si yo como presidente de casilla recibo una boleta que no está firmada por los que debe estar firmada quiere decir que es una boleta que no será válida”.

Comentó que se contará con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano y la Armada de México el día de las elecciones; sin embargo, dijo a pesar del robo no solicitarán que se refuerce la seguridad porque no puede haber un elemento por cada observador.

Negó que Veracruz sea considerado como entidad con riesgos para el día de los comicios electorales; aunque para evitar incidentes el traslado de los paquetes electorales de las casillas a las juntas distritales, también estarán asegurados.

“Hemos estado solicitando, no podemos contar con un elemento de seguridad para cada uno de los capacitadores electorales, siempre lo estamos haciendo, no es el estado de Veracruz algo atípico que se esté haciendo en el tema de seguridad, es en todo el país”.

Indicó que ya se tiene identificado al capacitador que sufrió la agresión durante el robo de las boletas; sin embargo, no se ha dado a conocer su identidad para evitar que corra peligro su integridad física, aunque ya presentó denuncia ante las autoridades.

Negó que existan municipios considerados focos rojos por los incidentes o irregularidades que se pudieran presentar durante la jornada electoral pues tienen confianza de que se realizará en un clima de tranquilidad.

Respecto a la polémica que causaron los lápices que se utilizarán para marcar el voto en las boletas dijo “el ciudadano puede cruzar la boleta con cualquier elemento que pueda ser de lápiz o de pluma, incluyendo el crayón”.