Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

IFE sancionará a candidatos que calumnien o denigren a contendientes durante su campaña

En tiempos electorales es común que se critiquen o señalen los aspirantes; sin que esto sea concretamente un señalamiento equivocado: Leonardo Valdés

Jessica L?pez M?xico, D.F. 03/06/2012

alcalorpolitico.com

Si algún candidato realiza una expresión de denigración o calumnia y el agredido presenta su queja, el Instituto Federal Electoral (IFE), lo sancionará, así lo aseguró el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, luego de las declaraciones de los coordinadores de campaña, candidatos y presidentes nacionales del PRI, PRD y PAN.

Explicó que la Institución vigila que en la propaganda de cada uno de los candidatos presidenciales o diputados y senadores, no incluyan calumnias.

“Si se presenta una queja sobre el particular, nosotros estamos obligados a investigar, y si se comprueba que se ha realizado una violación a la ley en esa materia, imponemos la sanción correspondiente”, mencionó.

Sin embargo, justificó algunas expresiones agresivas que han tenido algunos candidatos, las cuales podrían parecer calumnias pero no lo son.

“Siempre en la democracia la intensidad de las campañas va en crecimiento en la medida en que tenemos elecciones auténticas, tenemos la certeza de que quien gana las elecciones lo hace porque obtuvo la mayoría de los votos de los ciudadanos, pues los partidos políticos, sus candidatos, van tratando de posicionar ideas, de posicionar propuestas, de hacer críticas, por supuesto”, manifestó.

En este sentido, aclaró que los candidatos deben ser respetuosos unos de otras, pero respetando la ley, “nosotros lo que esperamos es que en estos 25 días que restan de campaña electoral, los partidos políticos, sus dirigentes, se comporten de acuerdo con lo que establece la ley”.

Con respecto a la conferencia sobre el Programa de Resultados Preliminares, Valdés Zurita, aclaró que los candidatos y la ciudadanía pueden estar seguros que habrá transparencia.

“No podemos, no debemos permitir que nadie, que ningún ciudadano mexicano tenga duda sobre el contenido de los datos que se dará a conocer a través de Internet, a partir de las ocho de la noche del primero de julio próximo”, agregó.