Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

IFE se declarará incompetente en el caso SEDESOL-Veracruz

Dejará el asunto en manos del Instituto Electoral Veracruzano y la FEPADE

El Universal M?xico, DF. 06/05/2013

alcalorpolitico.com

El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé declararse "incompetente" para resolver la queja de PAN y PRD por la presunta operación de una red de 57 funcionarios de Veracruz y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) creada para usar políticamente programas sociales locales y federales.

De acuerdo a la queja de ambos partidos, en esa operación electoral "se encuentran involucrados funcionarios de los tres niveles de gobierno, precandidatos, candidatos y personas relacionadas con el PRI, así como funcionarios del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral (IFE)".

Para acreditar esos hechos ambos partidos presentaron audios, videos e información de por lo menos 9 reuniones sostenidas por los funcionarios señalados, quienes ahí detallan la forma en que "trabajan" con los apoyos sociales para beneficiar al PRI.



Sin embargo, el proyecto de resolución que el Consejo General del IFE discutirá este miércoles, establece que de acuerdo al Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y a la Constitución, indagar las presuntas irregularidades citadas corresponde al Instituto Electoral Veracruzano.

Por eso propondrá dar vista del caso a ese órgano electoral local, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), a la Secretaría de la Función Pública, además de turnar el caso, por cuanto hace a funcionarios del Registro Federal de Electores señalados, a la Contraloría del IFE, al Servicio Profesional Electoral y a la Junta Local Ejecutiva del IFE en Veracruz.

"El Instituto Electoral Veracruzano a través de sus órganos administrativos de control, es la autoridad (legal y reglamentaria) competente para sustanciar, y resolver los procedimientos administrativos instaurados en contra de servidores públicos de dicho ente gubernamental estatal, por la comisión de conductas que se estimen transgresoras de la normatividad electoral local", indica el proyecto que será votado por los consejeros.



El IFE plantea declarar así la "improcedencia por incompetencia" para asumir las indagatorias, respaldado en sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que establecen que el IFE puede investigar y resolver una infracción a la ley "cuando incida o pueda incidir en un proceso electoral federal o cuando exista concurrencia de éste con los locales".

En el caso "ésta autoridad electoral federal carece de competencia para la investigación, y resolución de los hechos denunciados, dado que los mismos no actualizan alguna de las hipótesis de competencia por coadyuvancia de esta autoridad respecto de los procesos electorales locales", se indica.