Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iglesia católica en Veracruz, comparsa de autoridades por ignorar muerte de migrantes: Solalinde

- El sacerdote criticó a religiosos por no denunciar la realidad, pues afirma que hay dos fosas donde se encuentran cuerpos de indocumentados

- En los Semefos de la entidad también hay cuerpos de centroamericanos sin identificar

- Dijo que sólo es una parte de los sacerdotes los que están ayudando en esta labor

Roc?o Arroyo Amatl?n, Ver. 14/02/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz es el peor Estado, uno de los más peligros para el paso de migrantes donde siguen aumentando los secuestros de centroamericanos y aún existen fosas con cuerpos indocumentados, aseguró el padre Alejandro Solalinde, al lamentar que autoridades de la Iglesia Católica se han convertido en comparsas de los gobiernos sin denunciar lo que sucede.

En entrevista, durante la celebración de los 20 años de trabajo humanitario de "Las Patronas", el sacerdote aseguró que sólo una parte de la Iglesia está trabajando con las bases viviendo las injusticias, desapariciones, secuestros y buscando hacer lo suyo ante problemáticas como la migración.

“El compromiso definitivo a veces me da la impresión que es más profeta Amnistía Internacional que la misma autoridad eclesiástica (…) nadan de muertito, porque se han acostumbrado a ser comparsas de un gobierno simulador”, aseveró.

Denunció que existen dos fosas de migrantes, pero será hasta que salga el PRI del gobierno que se destapará la cloaca de yacimientos de migrantes muertos en la entidad, al considerar que incluso los Semefos se han vuelto parte de estos yacimientos pues existen cuerpos de centroamericanos sin identificar.

Y es que tras los hallazgos de las últimas fosas en Coatzacoalcos y Tres Valles en la entidad, afirmó que “eso no es nada, hay yacimientos, yo no puedo decirlo, pero hay dos grandes yacimientos de cuerpos, uno de ellos me lo dijo a mí el mismo Obispo de Córdoba”.

“Veracruz sigue siendo el primer lugar de desapariciones forzadas, también migrantes y quizá el primer lugar para reclutamiento de sicarios, pero no se sabe nada porque todo se tapa” criticó.

Pugnó porque sea la sociedad la que despierte, que los países de Centroamérica reaccionen y reclamen a México la reparación por tanto daño que ha causado, al sostener que la entidad veracruzana es la primera en desapariciones forzadas incluso de mujeres y migrantes que transitan por la entidad.

En entrevista, recriminó que las políticas migratorias en el actual sexenio han ido en retroceso, tratando de desaparecer la problemática migrante y es que a través del plan Frontera Sur -dijo- buscan asfixiar a los albergues de apoyo a quienes ingresan al país en calidad de indocumentados y quedan vulnerables a ser víctimas de la delincuencia.

Tras afirmar que ya perdió la cuenta de las amenazas que ha recibido, aseguró que próximos al proceso electoral se espera que el pueblo reflexione y no permita que se siga vendiendo al país “por un plato de lentejas”.

Y es que sostuvo que tan sólo en el tema de la desaparición de migrantes, desde la pasada administración federal de Felipe Calderón se comenzó a observar un incremento en los secuestros de centroamericanos al afirmar que van más de 10 mil desaparecidos desde el pasado Gobierno Federal a la fecha.

Criticó que no sólo no exista voluntad política para atender la problemática migrante, pues no existen bases de datos de ADN, ni registros de las personas desaparecidas, sino también que la clase política se ha encargado de vender al país otorgando leyes que faciliten la llegada de inversionistas que causan grave deterioro a México.