Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iglesia Católica hace llamado para garantizar seguridad de veracruzanos

- Han disminuido extorsiones a sacerdotes católicos desde 2011

- Se han tenido acercamientos con la SSP para saber cómo actuar ante situaciones de inseguridad

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 05/12/2013

alcalorpolitico.com

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Juan Sánchez Jácome, refirió que hizo un llamado respetuoso a las autoridades para que se den mayores resultados en cuanto a garantizar la seguridad de los veracruzanos. Del mismo modo precisó que los hechos de extorsiones a los sacerdotes católicos han disminuido de manera considerable, a diferencia de 2011 cuando incluso se dieron a conocer públicamente.

"Han disminuido radicalmente; en Xalapa no tenemos ningún reporte en los últimos dos años de extorsiones a sacerdotes. Somos conscientes de que se ha venido recuperando el ambiente de paz y tranquilidad; sin embargo, seguimos pidiendo a las autoridades mayores resultados en lo que significa garantizar un clima de paz y seguridad para nuestras familias".

Del mismo modo, dijo que han ocurrido hechos lamentables y aislados como el del sacerdote Tomás Alonso en el municipio de Isla, quien fue atacado y que ya se está reincorporando a su ministerio, no obstante son preocupantes.

"Hacemos votos para que el Gobierno del Estado y todas las autoridades correspondientes se apliquen en este tema y ofrezcan mejores resultados a la ciudadanía".

El padre refirió que nunca se logró identificar a los extorsionadores y que no se levantaron denuncias, simplemente se informó a las autoridades.

Afirmó que desde hace tres meses han tenido acercamientos con la Secretaría de Seguridad Pública con el objetivo de tener conocimiento para saber cómo actuar ante situaciones de inseguridad en los templos.

Asimismo, dijo que los robos de alcancías y campanas han ocurrido en las zonas rurales. Aseguró que los padres también han tomado precauciones sobre todo en templos históricos para proteger el arte sacro, ya que en algunas iglesias hay frescos y pinturas que deben resguardarse.

"Gracia a Dios en el territorio de la Arquidiócesis de Xalapa no hemos tenido esos incidentes".