Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iglesia Católica la que más promueve la sumisión de las mujeres, señalan

- Coordinadora de “Católicas por el Derecho a Decidir” exhortó a la Iglesia dar libertad de optar por el aborto

- Para que los jerarcas puedan representarnos también tienen que escuchar a la comunidad, dijo

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 06/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La asociación civil “Católicas por el Derecho a Decidir” reprochó que sea la Iglesia Católica la que más discrimina y promueva la sumisión de las mujeres.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Área de Violencia de Género y Derechos Humanos de esta agrupación de mujeres que profesan dicha religión, llamó a la Iglesia a dar la libertad a sus feligreses de optar por el aborto cuando así lo crean necesario.

"Venimos a hacerle un llamado que esté a la luz de sus tiempos, que entienda que a las mujeres se les deben respetar sus derechos humanos. No podemos seguir fomentando una cultura de discriminación que está matando a las mujeres... una de las instituciones que más discrimina es nuestra propia religión católica", dijo en entrevista.



Ante un contexto de aumento de feminicidios, insistió en que no se deben repetir más los patrones de sumisión.

"Les estamos haciendo un llamado como católicas (a la Iglesia) a que se acerquen a la realidad de las mujeres, a la realidad que las mujeres están abordando, que a las mujeres las están matando por violencia feminicida. Que no podemos seguir repitiendo estos patrones culturales de sumisión donde a las mujeres siempre se les quiere subordinar", manifestó.

María de la Luz Estrada enfatizó en que los jerarcas católicos deben escucharlas en decisiones trascendentes como la posibilidad de interrumpir el embarazo.



"Para que los jerarcas puedan representarnos también tienen que escuchar a la comunidad y si la comunidad está decidiendo interrumpir un embarazo, lo estamos viendo en la Ciudad de México, ellos están hablando lejanos a una realidad”, expuso.

"No entendemos por qué hay un afán de desconocer que si esta lucha no es evangélica, yo no sé de qué estamos hablando, porque hasta ahorita ningún tema en estos temas morales, como lo es el aborto, se ha declarado dogma de fe", agregó.

Desde hace 25 años, esta organización civil integrada por mujeres que profesan la religión católica pugna contra la discriminación y en favor de los derechos sexuales y reproductivos, y a una vida libre de violencia desde una perspectiva ética, religiosa y feminista.