Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iglesia católica ni va a dar golpe de estado ni tomará posesión de las escuelas: Padre J.J. Sánchez

Es una interpretación de bajo perfil que no forma parte de los objetivos de la iglesia, dice vocero de la Arquidiócesis

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 12/04/2012

alcalorpolitico.com

Durante la manifestación de laicos y diversos sectores religiosos realizada este jueves tanto en Plaza Lerdo como en el Congreso del Estado, para exigir que se detenga la reforma al artículo 24 constitucional, señalaron que ésta privilegiará a la Iglesia Católica.

En entrevista, el vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Juan Sánchez Jácome, señaló que ellos se pronuncian en favor del estado laico, el cual es la realidad que rige actualmente y que ellos, como iglesia católica, apoyan.

“El estado laico no es sinónimo de un estado ateo, tiene que promover las libertades, también las religiosas”.

El vocero comentó que las religiones deben verse como miembros de una fe para reunirse y aclarar este tipo de confrontaciones y, sobre todo, esperar la resolución de los legisladores.

“Es el momento en que nuestros legisladores intervengan para que aclaren los alcances de la misma. La iglesia no tiene ninguna injerencia y tampoco estamos esperando dar un golpe de estado ni tomar posesión de la educación o de las escuelas, eso realmente es una interpretación, una casuística de bajo perfil y no pertenece, no forma parte de los objetivos de la iglesia”.

Indicó que estos sectores aprovechan la coyuntura para golpear y criticar a la iglesia católica que no tiene absolutamente nada que ver en la promoción de esta reforma.

“Tampoco se trata de un paso legislativo que vaya a favorecer únicamente a la iglesia católica sino que favorece a todos, a un estado laico que se precie de ser respetuoso de las libertades religiosas en nuestro país”.

El vocero comentó que les extraña esta especie de animadversión ya que cualquier coyuntura o problemática se aprovecha para criticar a la iglesia católica, lo cual es totalmente inadecuado.

“En el caso de los que creemos en Cristo es un procedimiento totalmente antievangélico porque sin tener las pruebas y estar ciertos de lo que aseguran se procede a criticar o hacer los señalamientos fuertes en relación a nuestra iglesia”.

Respecto a que la visita del Papa Benedicto XVI propició esta reforma, añadió que no es agenda de la iglesia y son interpretaciones no sólo de bajo perfil, sino penosas.

“Esa interpretación es incorrecta, no hubo una agenda subterránea, las actividades están a la luz pública”.

Destacó que al conocer los alcances de la reforma podrán saber cómo ubicarse dentro la nueva realidad de la libertad religiosa en el país, con base en lo que determinen las leyes, sabrán cómo posicionarse respecto al panorama que se abre para todas las iglesias.

“No es nuestra agenda ni se trata de que esta discusión se lleve a cabo en las iglesias o sacristías, es un asunto del Congreso mexicano y por eso es importante que se aclaren los alcances de la misma en orden que todas las iglesias podamos ubicarnos en esta nueva realidad”.