Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iglesia católica no ambiciona poder político ni controlar la educación: Arquidiócesis

- Por su papel en sociedad, es atacada por políticos, medios de comunicación y “hermanos separados”

- Ante la afirmación de que los católicos van en retroceso, dice que eso los mueve a la unidad: J.J. Sánchez

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 12/02/2012

alcalorpolitico.com

"No tenemos ningún interés, no tenemos ninguna injerencia. Quien tiene que explicar el alcance de esta reforma son precisamente los legisladores para evitar esa casuística tan descabellada que estamos escuchando", declaró el padre José Juan Sánchez Jácome, director de la Oficina de comunicación social de la arquidiócesis de Xalapa.

Esto lo expresó con respecto a los duros pronunciamientos de diversas agrupaciones religiosas que han acusado a la iglesia católica de querer beneficiarse con las reformas al artículo 24 constitucional.

En entrevista, el padre reiteró que ellos tienen claro el papel que juega la iglesia respecto a la fe en las personas, sin ningún fin político. Así también rechazó que la iglesia tenga injerencia en las reformas que sólo conciernen a los legisladores.

"Un postulado que nosotros tenemos es que la política va por su propio rumbo, la iglesia no se tiene que meter en política. Nosotros no hacemos política de partido, ni tampoco estamos ambicionando, como han dicho, puestos públicos, ni tener el control de la educación en México, entendemos muy bien cuál es nuestra misión".

Precisó que, como parte de las asociaciones religiosas, expresan señalamientos cuando se trata de cuestiones morales, sociales, pero eso no significa hacer política de partido, y muchos menos ambicionar el poder, ya que esto no corresponde a la esencia de la iglesia y tampoco al espíritu de Jesucristo.

"No tenemos ninguna clase de privilegios, no recibimos dádivas ni favores especiales, somos una iglesia que va luchando con nuestros propios recursos, con el cariño y apoyo de nuestra gente".

Sánchez indicó que esta forma en que se les ha atacado no coincide con la plataforma evangélica que todas las religiones comparten de justicia, amor, objetividad y paz que se deben unos a otros.

Sobre las declaraciones de Silem García Peña, apoderado legal de "Veracruz Laico", acerca de que la Iglesia católica va en retroceso y hacia abajo en su feligresía, mientras que las iglesias evangélicas van creciendo, expresó que esto les mueve a la unidad.

"Estamos viviendo tiempos donde tenemos que cuidarnos, que ser más críticos porque todo parece indicar que el papel de la Iglesia católica a nivel de la política y de los medios de comunicación y ahora también de nuestros hermanos separados, recibimos ataques de cualquier índole. Esto reafirma que Dios está con nosotros, en nuestros fieles; tenemos que cuidarnos, ser muy críticos, aspirar a vivir en honestidad, en la verdad y en objetividad porque de muchas maneras somos atacados"

Respecto a las declaraciones donde se tacha al arzobispo Hipólito Reyes Larios como "la dama de compañía" de algunos políticos, el padre refirió que esto no daña la imagen de la iglesia católica, sino que perjudican a quien las emite.

"Estas expresiones perjudican a quien las dice, no sé si las dijeron sectores políticos, sectores protestantes; quien haya dicho ese tipo de expresiones perjudican a ellos porque nos hacen ver sus verdaderas intenciones, su intolerancia, su bajo perfil, su poco espíritu democrático y si vienen de hermanos separados, hacen ver su criterio antievangélico".

Afirmó que la iglesia católica no recibió ninguna invitación a participar en el Foro Laico y aseguró que no por ello se han quejado de discriminación.

Sin embargo, reiteró la intención y apertura de la Iglesia católica para llegar a un acuerdo, sobre todo a un entendimiento a través de criterios de fe.

"Ojalá que estos eventos que realizan, realmente les ayuden a ver con claridad las cosas y eviten el politiqueo, el carácter tendencioso de esta interpretación que han estado lanzando".