Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iglesia Católica no busca arrodillar a poderes públicos con respecto al aborto y matrimonio gay

- Ni al Estado ni a ciudadanos les debe extrañar la defensa de su doctrina: Suazo Reyes

- Defensa por la vida no es sólo por derechos de los no nacidos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/10/2018

alcalorpolitico.com

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, aseveró que la Iglesia Católica no pretende poner de rodillas a ninguna institución pública en temas sensibles para la sociedad, como el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto.

Aseveró que se trata de una exageración decir que la Iglesia Católica es un "poder fáctico" que somete a los demás poderes públicos, pues dijo que sólo opina y pone en la mesa de debate sus argumentos en torno a asuntos en los que seguirá dando batalla.

La Iglesia Católica tiene su misión y campo de trabajo, pero también es una institución social cuyos integrantes tienen derechos civiles y políticos.



Asimismo, recordó que cuando la Iglesia se registró como asociación religiosa presentó su doctrina y el Estado se la aceptó; por lo tanto, ni al Estado ni a los ciudadanos les debe extrañar la defensa de su doctrina.

Suazo Reyes, agregó que la Iglesia es respetuosa de las instituciones y siempre favorecerá el diálogo, porque sirve al pueblo y verá por el acercamiento con las instituciones públicas, sin que eso signifique que a la Iglesia se le reste autoridad para seguir siendo la voz de los sectores desprotegidos o cuando éstos son afectados.

Refirió que cuando en la Iglesia se habla de la defensa de la vida ésta no se reduce a los derechos de los no nacidos, sino también al de todas las personas que pueden ser agraviadas.



“Cuando hablamos de la defensa de la vida tratamos de promover y crear condiciones para que las personas vivan en paz, tengan seguridad, un trabajo digno y oportunidades para salir adelante”.

Por ello, insistió en que la Iglesia Católica seguirá dado batalla, porque con eso demuestra congruencia con su naturaleza, principios y finalidad.