Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iglesia Católica no participa en foros de Ley de Convivencia; ya fijó su postura y es no

- Así respondió José Manuel Suazo Reyes, en su primera declaración como vocero de la Arquidiócesis de Xalapa

- “Aquí oramos por todos y presentamos argumentos, no es necesario ir al Congreso”

- Comentó que esta iniciativa podría ser promovida únicamente con fines políticos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 11/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La iglesia católica no tiene previsto asistir a los foros que se realizan en el Congreso del estado con respecto de la iniciativa de Ley de Convivencia entre personas del mismo sexo, puesto que ya han expuesto su sentir con respecto al tema, expresó durante su primera declaración como vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.

Durante entrevista, el ahora Coordinador de Comunicación Social de la iglesia católica en Xalapa, refirió que tanto la sociedad como los legisladores ya conocen el pronunciamiento pues han presentado la argumentación para que exista una conversión intelectual y se comprendan los señalamientos en lo que se basa la postura de la iglesia católica.

Recordó que los legisladores al igual que los pastores, tienen una vocación de servicio para la sociedad y por ello piden que quienes ejercen ese oficio sean asistidos por Dios y se dejen guiar por el bien común, la justicia y no por sus intereses personales.

Y es que definió que este tipo de leyes podrían ser promovidas únicamente con fines políticos.

“Que no se guíen por sus intereses de partido porque puede ser esa una tentación o el fondo de una iniciativa. Aquí oramos por todos, no es necesario ir al Congreso, aquí estamos no solo presentando un oración si no argumentos obre nuestra postura de por qué nos oponemos a una iniciativa de ley como esta”.

Agrego que el sentir de la iglesia católica ha sido respaldado por los más de 40 mil laicos que componen la diócesis y por la Sociedad de Padres de Familia, por lo que sostuvo que no han participado en los foros, sin embargo, aseguró que si les hacen la invitación están dispuestos a exponer nuevamente su postura.

“Expresamos en primer lugar que no estamos de acuerdo con esta iniciativa de ley por todas las razones que ya mencionamos y nuestra participación ha sido cualitativa y cuantitativa, hemos ofrecido las razones en las cuales nosotros nos sostenemos y por las cuales reaccionamos de esta forma”.

De ser necesario, dijo, asistirán al Congreso local pues le apuestan al dialogo y aunque ya fijaron su postura de forma abierta y escrita, podrían hacerlo de nuevo, “ya dimos a conocer a los diputados, a las autoridades y al público en general, ellos ya conocen muy bien nuestro pensamiento pero de ser necesario seguiremos participando”.

Suazo Reyes recordó que los argumentos de la iglesia católica se sustentan bajo los principios bíblicos, filosóficos y teológicos, donde se hace hincapié en los riesgos de aceptar una iniciativa de ley de esta magnitud.
Sobre los derechos de protección a las personas de la diversidad sexual que buscan vivir en pareja dijo que le corresponde al estado vigilar para que se respeten pero con otro tipo de iniciativas para conservar y cuidar el estado jurídico de todas las personas. “De modo que no es necesario lesionar una institución como la familia o como el matrimonio para hacer una iniciativa de ley como esta”.

Al cuestionarle si la iglesia católica tiene alguna contra propuesta de ley para contrarrestar la Ley de Convivencia, recordó que desde hace muchos años Juan Pablo ll conocido como el Papa de la familia, otorgó el documento de la exhortación postsinodal Familiaris Consorcius, reconocida como la carta magna de los derechos de la familia y donde se envía un mensaje a las autoridades sobre los peligros y riesgos que corre la familia, de modo que esta carta se seguirá promoviendo, puntualizó el entrevistado.