Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iglesia católica promueve el voto, pero no dará espacio a candidatos para promoverse

- Decimos vayan y escuchen, pero los templos no se prestarán para hacer campaña, advierte Obispo

- El prelado ofició una misa al medio día como parte de los festejos de San José

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 19/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La iglesia tiene el deber de invitar a la feligresía a ejercer su derecho y obligación al voto, pero no será escenario para recibir a candidatos que quieran dar a conocer sus propuestas, enfatizó el obispo Marcelino Hernández Rodríguez.

“La iglesia no debe meterse en cuestiones de partidos, delicado decir que aprovechen con un grupo de iglesia para hablar; pienso que buscan otros ambientes para darse a conocer. Nosotros decimos vayan y escuchen, pero, que los templos se prestarán para hacer posible la campaña, no, porque no es nuestro papel”.

Dijo que les interesa que los ciudadanos tomen conciencia de su obligación y derecho al voto, que sean cuidadosos y responsables a quien van a presentar “deben pensar que una vez que sea gobernante tienen la obligación de obedecerlo, si nos equivocamos en la persona que debe estar y tenemos que obedecerlo después, podemos quejarnos y decir que no estuvo bien”.

La idea, comentó es contribuir a la democracia, animar a las personas para cumplir con su compromiso del voto “qué es lo que nos toca hacer: enseñarles como se debe conocer al candidato, no solo los colores de un partido sino conocer a las personas y con responsabilidad presentarlos y votar por alguno”.

Añadió que es compromiso de los candidatos dar a conocer sus propuestas, darse a conocer ellos, porque la población tiene que saber lo que proponen para poder así elegir.

Sobre el sitio que se prevé edificar como refugio de los indocumentados, dijo que aunque es un proyecto de la provincia franciscana, la Diócesis de Orizaba apoyará de alguna forma.

Entrevistado después de la celebración del día de San José, el prelado, destacó que sobre el tema de los migrantes, el padre Marcos Palacios que es el encargado de la pastora social, ya charló con los integrantes de la comunidad franciscana para poder hacerlo una realidad.

“Aquí paran los trenes, se quedan varios días a veces, los vemos caminar por el atrio, a veces piden alguna ayuda. Tu sabes la historia de algunas dificultades que hubo por alguna persona que hizo alguna tontería cuando estaba la otra casa del migrante, solemos calificar a toda la gente por alguna cosa que paso”.

Por ello pidió que personas que están viviendo en la zona de Orizaba, no tengan desconfianza de sus hermanos migrantes, sino que vean en estos a Jesús, pues está presente en el hermano que pide ayuda, de comer, abrigo y más, “este proyecto es de la provincia franciscana, que siempre ha sido su mística y forma de evangelizar a través de la caridad”.

Este día el Obispo ofició la misa del medio día como parte de los festejos de San José, de hecho el coronó al Santo y el Ecónomo de la Diócesis el sacerdote Antolín Bernardi Castelán procedió hacer lo propio con el niño Jesús.