Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iglesia Católica suspende misas públicas en todo Veracruz; las harán en privado

- Obispos y Arzobispo de Xalapa acordaron la medida “hasta nuevo aviso”

- Fieles son “dispensados” de la obligación de la misa; habrá transmisiones por Internet

- Templos permanecerán abiertos pero con condiciones de prevención

Lissette Hernández Orizaber. 25/03/2020

alcalorpolitico.com

Por la contingencia de coronavirus en el país, los once obispos de Veracruz y el Arzobispo de Xalapa acordaron suspender las misas públicas con fieles, por lo que ahora sacerdotes las celebrarán de forma privada.

En comunicado, la Provincia Eclesiástica de Xalapa dio a conocer el acuerdo al que llegaron, destacando además que los templos permanecerán abiertos en los horarios habituales, “siempre y cuando se mantengan las condiciones de prevención sanitaria”.

Sobre la Eucaristía, “centro y culmen de nuestra vida cristiana”, aclararon que se celebrarán todos los días en los templos para pedir, en comunión espiritual con la grey por el mundo.



“Sin embargo, dada la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19, consideramos que es necesario cambiar la modalidad de su celebración y participación para no exponer la salud de nuestros feligreses, especialmente la de los más vulnerables. Por lo tanto, pedimos a todos los sacerdotes que celebren la Eucaristía todos los días en forma privada, a partir de hoy y hasta nuevo aviso”, informó la Iglesia.

Por lo tanto, los fieles son “dispensados” de la obligación de la misa dominical y de precepto.

Asimismo, se pide a los sacerdotes que, en la medida de lo posible, trasmitan estas celebraciones por plataformas digitales y los medios de comunicación, públicos o privados, “para que los fieles se unan espiritualmente a los misterios de nuestra fe”.



"No cabe duda de que el Señor de la historia nos está dando un mensaje a través de esta pandemia a todos nosotros que somos pecadores pero amados de Dios a tal punto que nos envió a su Hijo Jesucristo que murió por nosotros y resucitó para nuestra justificación. Pidamos a Dios, que es rico en misericordia, el perdón de nuestros pecados y supliquémosle que, a pastores y fieles, nos conceda la gracia de la conversión", dice el comunicado.

Asimismo, indica el comunicado que oran por todos los enfermos para que Dios les dé la salud y también por todos aquellos que los atienden, ya sea en su casa o en los hospitales tratando de salvarles la vida.

El mensaje está firmado por el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios; por el obispo auxiliar de Xalapa, Rafael Palma Capetillo; por el obispo de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora; el de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino; el de Córdoba, Eduardo Patiño Leal y su obispo coadjutor, Eduardo Carmona Ortega.



También por el obispo de Veracruz, Carlos Briseño Arch; el obispo emérito de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo; el obispo de Papantla, José Trinidad Zapata Ortiz; el obispo emérito de Papantla, Lorenzo Cárdenas Aregullín; el obispo de San Andrés Tuxtla, Fidencio López Plaza y el de Tuxpan, Juan Navarro Castellanos.