Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iglesia preguntará a católicos: “¿cómo estamos caminando?”

- Próximo año habrá consulta mundial a feligresía, informó Arquidiócesis de Xalapa

- “¿Qué pasos hay que dar para crecer en el caminar juntos?”, se preguntará a comunidad

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 08/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A principios del próximo año, la Iglesia Católica en todo el mundo consultará a su comunidad eclesiástica y feligresía sobre el estado actual de esta religión y los pasos que requiere para caminar junto al “pueblo de Dios”.

“La pregunta fundamental es: ¿cómo está caminando la Iglesia, estamos caminando juntos consagrados en pueblo de Dios? Esa es la pregunta fundamental y una segunda pregunta es: ¿qué pasos hay que dar para crecer en el caminar juntos? Y de ahí se van a derivar muchas otras preguntas”, dijo el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Xalapa y obispo de Papantla, monseñor José Trinidad Ortiz.

Comentó que la fase diocesana sobre esta consulta comenzó el pasado 17 de octubre, con un encuentro de reflexión y una celebración litúrgica que él presidió.



"Se trata de escucharnos unos a otros pero al escucharnos unos a otros lo importante es escuchar el espíritu, lo que el espíritu pide a la Iglesia hoy, eso es lo que hay que discernir, vamos a escuchar cómo estamos", dijo el Monseñor.

Comentó que están preparando cómo va a ser ese ejercicio y expuso que originalmente comenzaría a realizarse en enero, ya que tendrían que terminar en abril pero por los tiempos tan cortos, se les concedió una prórroga hasta agosto.

“Porque los materiales nos llegaron unas semanas antes de que comenzara la consulta de la fase diocesana y que viene las fiestas de Navidad y Año Nuevo y las iglesias en el mundo pidieron que hubiera una prórroga y la Comisión encargada para esto de la Santa Sede la prórroga es hasta el 15 de agosto”, precisó.



Pese a este alargamiento de los tiempos para preguntarle a la feligresía sobre el actuar actual de la Iglesia, José Trinidad Ortiz indicó que se fijó como plazo máximo el mes de junio.

Dentro de la preparación, comentó que deben designarse a las personas de contacto, conformadas por el vicario de pastoral y otras dos o tres; y debe haber también un equipo de sinodalidad y coordinadores para hacer las consultas en los distintos sectores de esta religión.

"Aquí no se trata de votos o de conclusiones como en la democracia, todo lo que opinen, según la mayoría de votos, según lo que se dijo esto es lo que se va a hacer, se trata de discernir habiendo escuchado lo que Dios pide a la Iglesia hoy", refirió el administrador apostólico.