Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Iglesia Sinodal promueve los matrimonios gay en sureste del país

Buscan que matrimonio sea “entre dos personas”, no sólo “entre un hombre y una mujer”

José Topete Xalapa, Ver. 02/06/2023

alcalorpolitico.com



Los estados del sureste del país afiliados a la Iglesia Sinodal –parte de la Iglesia Anglicana– insisten en su propuesta para permitir los matrimonios de personas del mismo sexo.

Jonathan Pérez, secretario particular del Obispo de dicha iglesia, dijo que hacer el cambio en el canon del matrimonio, para que deje de aplicarse únicamente “entre un hombre y una mujer” y sea cambiado por “entre 2 personas”, abre la posibilidad de que “2 personas que se aman” contraigan matrimonio sin importar el sexo o género.

La Iglesia Sinodal es una extensión de la Iglesia Católica Anglicana que tiene un “parlamento” por el que pasan, a nivel diocesano, propuestas como la señalada.



La reverenda Imelda Béjar Martínez indicó que la Diócesis del Sureste ya aprobó la propuesta de matrimonios igualitarios y ahora se lucha para que la propuesta pase a nivel nacional, lo que podría tardar hasta 6 años.

Por su parte, Jonathan Pérez agregó que en tanto no se apruebe a nivel nacional los matrimonios entre personas del mismo sexo no pueden llevarse a cabo y el tema seguiría quedándose en mera propuesta.

Y es que dicha iniciativa fue aprobada desde febrero del año pasado en el sureste. En julio la misma propuesta llegó al Sínodo Nacional y desde entonces se encuentra en revisión por una comisión.



“El próximo Sínodo Nacional se tendrá un reporte de esa revisión y ya será lo que sigue si se tiene que volver a votar la revisión en el Sínodo del Sureste, entre 3 y 5 años podría ser aprobada”, señaló Béjar Martínez.

La reverenda aseveró que la Iglesia Anglicana ha sido partícipe de marchas a favor de los derechos de la diversidad sexual y desde entonces se lucha por lograr los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Sostuvo que igualmente se ha buscado ser parte de las acciones civiles para llevar el mensaje de que las personas de la diversidad sexual “son igual hijos de Dios y que no hay ningún pecado o defecto en ellos o su expresión de género”.



Además, Pérez enfatizó que la Iglesia Anglicana funciona además como espacio seguro para integrantes de la comunidad LGBTI+, pues se prestan espacios para que ellos puedan reunirse cada jueves y tratar los asuntos inherentes a su comunidad.

Tanto Pérez como Béjar Martínez participaron en la pinta de la calle Enríquez con las banderas del orgullo gay y del orgullo transgénero la noche del jueves.