Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iglesia y partidos conservadores antiaborto propagan pánico: Académico

Jairo López, de la UV, dijo que a pesar de ello avanzó la lucha de los grupos defensores de derechos de las mujeres en el Estado

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 25/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Existe en el estado de Veracruz una propagación de pánico mediático de grupos conservadores en contra del aborto, señaló el académico del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana, Jairo Antonio López en su conferencia “La reacción contra el aborto en Veracruz".

Dicha reacción la propagan la Iglesia Católica, los partidos políticos Encuentro Social, Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, el Frente Nacional por la Familia, entre otras asociaciones, los cuales respaldan marchas masivas y ejercen “presión legislativa”.

Expuso que, estructuralmente, el aborto afecta principios del orden moral tradicional-religioso y principios del orden sociocultural, con el antecedente de que los grupos religiosos crecieron como actores políticos y los grupos conservadores construyen discursos que intersectan religión, sexualidad y Derecho.



Mencionó que a pesar del denominado “bloqueo legislativo”, avanzó la lucha de los grupos defensores de derechos de las mujeres.

Citó como ejemplos de esta, las dos alertas de género en la entidad, una por violencia feminicida y una más por agravios comparados; además del fallo conseguido en la Suprema Corte de Justicia para obligar al Legislativo a reformar el Código Penal local y ampliar las causales de la interrupción legal del embarazo.

Refirió que el pánico mediático se utilizó al “sobredimensionar” el contexto político, es decir, los grupos conservadores resaltaron el riesgo de una vulneración a la soberanía estatal, en caso de que el Legislativo acatara la resolución del juez.



Agregó que dicho pánico mediático se movió a través de las redes sociales y por los medios tradicionales, generando mensajes equivocados entre la sociedad.

Consideró que con el nuevo gobierno, postulado por el partido MORENA, el discurso antiaborto de los conservadores cambió y ahora se vincula a dicha práctica como una "cultura de la muerte" y parte de la violencia en el estado de Veracruz.