Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iglesias de la zona de Orizaba serán restauradas a través del FOREMOBA

- En cada una se podrán invertir hasta 3 mdp, aseguró la representante del INAH

- Todas las construidas durante los siglos XVII y XVIII recibirán los beneficios

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 04/02/2013

alcalorpolitico.com

Un promedio de seis iglesias de la zona de Orizaba serán atendidas en cuanto lleguen los recursos provenientes del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA), dio a conocer el Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fernando Miranda Flores.

En cada una de las iglesias podrían llegarse a invertir 3 millones de pesos, a la vez que aseguró que otro templo que requiere de atención es el de Tlaquilpa ubicado en la zona serrana de Zongolica.

“Esto es un asunto que tenemos con la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz, que estaba planeando una intervención, vamos a revisar el caso, pero sí tenemos la preocupación de que se atienda de inmediato, porque data del siglo XVII y en el lado oriente donde ocurrió el deslave tenemos vestigios arqueológicos”.

Las iglesias de la zona serrana de Zongolica datan el siglo XVII y las seis en las que se podría invertir recursos económicos del FOREMOBA, recordó que fueron construidas en los siglos XVII y XVIII.

Para lograr estos recursos se tienen que cumplir con ciertos requisitos entre los que destacan: que daten de antes de 1900, que no hayan sido alteradas es decir que no les hayan metido loza de concreto porque pierde su valor histórico.