Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ignora PAN si Diputación Permanente removerá a Fiscal Anticorrupción este jueves

Marcos Even Zamudio Torres, quien enfrenta orden de aprehensión, no ha acudido a trabajar

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/09/2019

alcalorpolitico.com

Hasta el momento, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado desconocen si durante la sesión de la Diputación Permanente de este miércoles se habrá de destituir Marcos Even Zamudio Torres como Fiscal Especializado en Materia Anticorrupción.

Al respecto, Juan Manuel de Unanue Abascal, legislador panista e integrante de la Diputación Permanente, dijo que lo único cierto es que se habrá de convocar a una sesión extraordinaria para mañana jueves, a fin de elegir al próximo Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Cabe mencionar que desde ayer martes, es fuerte el rumor de que en la sesión de la Diputación Permanente será destituido Marcos Even Torres Zamudio de la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, cargo que obtuvo el 28 de julio del 2018.



El Fiscal Especializado no se ha presentado a laborar desde el pasado 3 de este mes y no se le ha podido localizar por ningún lado, lo que ya fue notificado por la Fiscalía a la Legislatura; aunque también cabe mencionar que en el mes de julio pasado, Torres Zamudio obtuvo una percepción salarial superior a los 300 mil pesos y tiene una orden de aprehensión en su contra.

Hasta el momento no ha trascendido el nombre de quien lo va a sustituir, en tanto se lanza una convocatoria pública para designar al nuevo Fiscal Anticorrupción.

Cabe señalar que el quinto párrafo del artículo 35 Quater de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, señala que en el caso de renuncia o ausencia del Fiscal Anticorrupción por más de treinta días, el Fiscal General notificará de manera inmediata al Congreso del Estado para que emita la convocatoria respectiva.



Como se recordará, el 28 de julio del 2018, la 64 Legislatura de Veracruz con 27 votos a favor y no con 34 por tratarse de nombramiento de persona, designó a Torres Zamudio como Fiscal Anticorrupción, en medio de una serie de violaciones a la Constitución Política de Veracruz, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a su Reglamento de Gobierno Interior.